Se realizó la charla “Cambio Climático II, gestión participativa de riesgos asociados”

Charla cambio climático

Fue en el Centro de Convenciones Municipal y estuvo a cargo de la licenciada Patricia La Nasa y el arquitecto Héctor Bazzani, quienes reflexionaron acerca del quehacer local frente al cambio climático.


El tema fue abordado a partir de la metodología que han impulsado a través de años de investigación e implementación: la concepción participativa en la formulación y gestión de las políticas públicas.

Esta actividad la abordaron el Programa de Formación en Políticas Públicas junto a la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú, en continuidad al primer encuentro de cambio climático realizado en el mes de abril, exposición en la cual se introdujo la problemática y las principales áreas en las cuáles propone intervenir.

Al respecto, el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané manifestó: “me alegra mucho ver que nos conocemos muchos acá, y que venimos tras un interés común, porque el cambio climático es una problemática que nos tiene que involucrar a todos, y por esto es fundamental pensar en una metodología participativa para hacerle frente” y remarcó:  “desde el estado en soledad, no es posible resolver, se necesita el aporte de todos y más aún en estos temas en los que cada uno como ciudadano tiene una incidencia directa”.

Por su parte, Patricia La Nasa señaló: “este fenómeno de lluvias cada vez más frecuentes, no es que el tiempo está loco, no es que la naturaleza se ha vuelto díscola, sino que son las nuevas condiciones con las que vamos a convivir. Adaptarnos a esto, aprender a convivir con estas situaciones, nos va a ayudar, a prepararnos para las próximas, que vendrán peores” y añadió: “A lo que estamos apuntando como comunidad global es a una ampliación de la democracia.”

Asimismo, indicó: “Esto es un encuadre metodológico, porque entendemos que para resolver estas cuestiones tenemos que actuar con método, porque si no corremos el riesgo de que las herramientas y recursos participativos resulten pobres. Si convoco un proceso participativo, y lo defraudo porque no cumplo con lo que me comprometo lo que voy a lograr es una gran decepción, en este sentido, los estados tienen que empezar a pensar de otro modo, pero los movimientos sociales que defienden el ambiente, tienen que también aprender a construir soluciones con los otros, no podemos agotar los movimientos sociales en la cuestión de la denuncia”.

A su vez, Héctor Bazzani expresó: “Lo central del proceso participativo no es que venga el experto sino que ver cómo entre todos podemos explicar desde nuestros distintos lugares un abordaje metodológico en el cual explicamos una problemática. Entonces lo vemos desde los técnicos, desde el sociólogo, desde el empresario, desde el vecino, desde el estado que tiene el tiempo acotado, entre todos tenemos que construir un saber y una acción frente a la problemática que nos ocupa”.

La dirección de Ambiente advierte a los vecinos sobre la recurrencia del basural ubicado en Tropas y Troperos

La Municipalidad de Gualeguaychú a través de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hace un llamado a los vecinos solicitando la colaboración de todos para tener una ciudad limpia y sana.


basura2Todos los meses, personal municipal de las áreas de Ambiente e Higiene Urbana, realizan tareas de limpieza de microbasurales que se generan en diferentes puntos de la ciudad, algunos de ellos de manera recurrente, a causa de los malos hábitos de algunos vecinos. “En el mes de julio pasado, se efectuó la limpieza del terreno privado ubicado en calles Tropas y Troperos, el cual fue adoptado como basural por cientos de vecinos, teniendo como resultado el movimiento de 15 camiones con residuos, los cuales fueron enviados al Ecoparque para su disposición final”, explica al respecto la directora de Ambiente Noelia Indart y agregó: “A partir de ese momento, el sitio fue señalizado con cartelería de PROHIBIDO ARROJAR BASURA y se realizó la difusión necesaria, en la comunidad, con el objetivo de generar conciencia entre todos los vecinos acerca de la importancia de disponer adecuadamente los residuos”.

Cabe destacar, que en los 40 días transcurridos desde la limpieza total del terreno, se ha vuelto a limpiar diez veces más por personal de la Dirección de Higiene Urbana.
Asimismo, la funcionaria detalló que “continuamente damos a conocer el horario de funcionamiento del Ecoparque para que los vecinos que así lo requieran, se acerquen para disponer de residuos especiales en el horario de 7 a 18horas de lunes a viernes y los días sábados hasta las 13 horas”. Y agregó que “sin embargo, los hechos demuestran que esta mala práctica de depositar los residuos en zonas no permitidas, ya formaría parte de la cultura de nuestra ciudad, que es necesario revertir para una mejor calidad de vida”.


Dato
Desde el mes de enero a junio, la Municipalidad intervino 84 sitios, juntándose alrededor de 789 bolsas de consorcio con residuos. Dichos espacios fueron intervenidos por la cuadrilla de limpieza de microbasurales, dependiente de la Dirección de Ambiente, la cual es coordinada desde la Oficina de Vigilancia Ambiental de la misma repartición.


Reclamos
Para todo, aquel vecino que desee realizar reclamos por microbasurales, se encuentra a disposición el número de teléfono gratuito 105 de la Oficina de Vigilancia Ambiental, que recibe reclamos sobre lugares públicos que se encuentran con residuos.
En cuanto a los microbasurales en lugares privados, se recuerda a los vecinos que estos corresponden al incumplimiento a la Ordenanza Nro. 11.511/2010, debiendo dirigirse a la Dirección de Inspección General (Teléfono 42-3399).

Talleres de nivel secundario sobre contaminación ambiental



En el día de ayer, se dio comienzo a los talleres de nivel secundario sobre contaminación ambiental, el Programa de Educación Ambiental trabajó con alumnos de 3er año del colegio Pablo Haedo. Allí se realizó una presentación y un trabajo grupal donde los estudiantes plantean los problemas de nuestra ciudad y sus posibles soluciones. Agradecemos al colegio por participar de nuestro programa.






Comenzó la capacitación sobre Paleontología en la reserva natural La Serena del Gualeyán



 El curso es dictado por gestiones de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, con el objetivo de difundir el rico patrimonio natural y cultural que poseemos, fomentando la conservación del mismo y su apropiación por parte de la comunidad.

La capacitación comenzó el jueves y finaliza mañana sábado 22 de agosto, con una duración de 21 horas. Está prevista una visita al Museo Arqueológico Manuel Almeida, a cargo del Presidente del Centro de Estudios Arqueológicos Raúl Almeida, para que el docente y los participantes puedan conocer el importante patrimonio paleontológico local que posee, además de sus piezas arqueológicas y etnográficas.

La capacitación está a cargo del Dr. Sebastián Apesteguía, docente de la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas, paleontólogo, doctor en ciencias naturales e investigador del CONICET, en la Fundación Félix de Azara (Universidad Maimónides) donde dirige el área de Paleontología. Entre sus descubrimientos se hallan dinosaurios carnívoros y herbívoros. Además es autor de varios libros y columnista en Científicos Industria Argentina. En la provincia de Entre Ríos trabajó en la temática en la ciudad de Diamante. .

“Todos los participantes, provenientes de Gualeguaychú y otras localidades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, valoraron altamente la capacitación”, expresaron los organizadores.

Objetivos del curso

Entre los objetivos de la capacitación se busca: que los estudiantes comprendan e incorporen los conceptos básicos necesarios para interpretar lo ocurrido en el pasado de la vida en la Tierra, la historia y elementos teóricos que enmarcaron los descubrimientos. Comprendan las características de la evolución biológica, sus procesos y la clasificación interpretada de acuerdo al parentesco. Interpretar sus peculiaridades en la era Paleozoica. Se interesen por la historia evolutiva de los dinosaurios y los seres que convivían con ellos. Inculcar el respeto por los sitios donde se preservan sus evidencias físicas.
También que incorporen los conceptos básicos necesarios para interpretar los alcances de la icnología, y sus límites. Interpreten la importancia y la vez la real magnitud de la etapa comprendida entre el fin de la llamada “Era de los Dinosaurios” y la actualidad. Valoraren los aspectos interpretativos y legales de la paleontología. Conozcan los principales sitios paleontológicos de Argentina.





AVISO: en las primeras horas de la mañana se sintieron olores provenientes de UPM, varios vecinos de la ciudad realizaron la denuncia. Se están tomando muestra en la zona de las primeras denuncias (club juventud unida) todos aquellos vecinos que quieran dejar constancia dirigirse a la capitanía del puerto o comunicarse con el 105.

Aquellas personas que presenten alguna manifestación clínica dirigirse al hospital centenario, al nodo epidemiologico.

MUCHAS GRACIAS

Cambio de lugar: Capacitación sobre Paleontología



Cambio de lugar

Capacitación sobre Paleontología

En La Serena del Gualeyán, se dictará la capacitación sobre Paleontología, ofrecida por el Dr. Sebastián Apesteguía, docente de la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas, por gestiones de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La capacitación se realizará del jueves 20 al sábado 22 de agosto. El lugar de dictado debió ser modificado por la gran cantidad de público interesado. Será en La Serena del Gualeyán (www.laserenadelgualeyan.com.ar) en lugar del Museo Arqueológico Manuel Almeida, si bien está incluida una visita al mismo para conocer el importante patrimonio paleontológico, arqueológico y etnográfico que posee.

El curso dará inicio el jueves 20 a las 10,30 horas finalizando a las 18 horas. El día viernes se cursará de 9 a 18 hsy el sábado de 9 a 14.

El docente, Dr. Sebastián Apesteguía es paleontólogo, doctor en ciencias naturales e investigador del CONICET, en la Fundación Félix de Azara (Universidad Maimónides) donde dirige el área de Paleontología. Entre sus descubrimientos se hallan dinosaurios carnívoros y herbívoros. Además es autor de varios libros y columnista en Científicos Industria Argentina. En la provincia de Entre Ríos trabajó en la temática en la ciudad de Diamante. 

Contenidos: 1- Conceptos de la paleontología: Panorama y contenidos. Historia y evolución de los conceptos teóricos. El dinamismo del tiempo y el espacio. Fósiles. Filogenia, sistemática y clasificación. Vida Precámbrica y Paleozoica. Vertebrados pre-mesozoicos. 2- Evolución de la vida en la Era Mesozoica: Período Triásico. El despertar de los dinosaurios. Dinosaurios del Jurásico. Dinosaurios del Cretácico. Icnología. Fundamentos y límites. 3- Evolución de la vida en el paleógeno y neógeno: Mamíferos fósiles durante el Mesozoico. Estratos faunísticos. La gran isla Sudamérica. Mamíferos del Terciario. El intercambio americano. Evolución humana.

Objetivos: que los estudiantes comprendan e incorporen los conceptos básicos necesarios para interpretar lo ocurrido en el pasado de la vida en la Tierra, la historia y elementos teóricos que enmarcaron los descubrimientos. Comprendan las características de la evolución biológica, sus procesos y la clasificación interpretada de acuerdo al parentesco. Interpretar sus peculiaridades en la era Paleozoica. Se interesen por la historia evolutiva de los dinosaurios y los seres que convivían con ellos. Inculcar el respeto por los sitios donde se preservan sus evidencias físicas. Comprendan e incorporen los conceptos básicos necesarios para interpretar los alcances de la icnología, y sus límites. Interpreten la importancia y la vez la real magnitud de la etapa comprendida entre el fin de la llamada “Era de los Dinosaurios” y la actualidad. Valoraren los aspectos interpretativos y legales de la paleontología. Conozcan los principales sitios paleontológicos de Argentina.

Los participantes abonarán el curso para cubrir los gastos del dictado de la misma (Tel. 03446 15609906 - Andrea Takáts).

LA COOPERATIVA ECOGUALEGAUYCHÚ RECUPERO 60.000 KILOS DE MATERIALES INORGÁNICOS EN EL ECOPARQUE





De acuerdo al informe realizado por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychù, durante el mes de julio ingresaron 1.690 toneladas de residuos al predio Ecoparque, 620 toneladas menos que en el mes de junio. Los mismos son provenientes de la recolección diaria de la ciudad, servicio brindado por el Área Higiene Urbana en un 66%; mientras que el resto son provenientes del parque industrial, espacios verdes, microbasurales y de diferentes instituciones y hogares particulares.

“De estas 1690 toneladas que ingresaron al predio, fueron destinadas a la planta de recuperación de residuos 435 toneladas, donde se lograron recuperar al cabo de 25 días de trabajo unas 60 toneladas de material (lo que representa un 13,8% de recuperación total de lo procesado en planta)” indicó la directora de Ambiente, Noelia Indart y especificó: “Entre el material encontrado se verificaron: Chatarra, Vidrio, Cartón, PET, Aluminio, Cable, Cobre, Lavandina, material que fue procesado, vendido y destinado a la cooperativa “Eco-Gualeguaychú”.


“En cuanto al relleno sanitario, se han destinado unas 1.255 toneladas, a las que se le deben sumar las toneladas del rechazo de la planta (376 toneladas), dejando un total de 1631 toneladas de residuos destinados al módulo”, remarcó la funcionaria.
De igual manera, aclaró: “que de las 1.690 toneladas de RSU ingresados al Ecoparque Gualeguaychú corresponden -como anteriormente se nombra- en un 66% a recolección domiciliaria, un 24,5% a gestión municipal, donde se incluye a barrido, recolección de espacios verdes, microbasurales, entre otros, finalizando con un 9,55% generados por vecinos particulares, grandes generadores y clubes”.

“Además de este informe -explica Indart- se cuenta con registros semanales provenientes del Software de la balanza, donde marcan con detalle todos los vehículos que ingresan al predio, dejando asentado todos los movimientos del Ecoparque”.


Para los particulares

Por otra parte, se recuerda a los vecinos que realicen limpiezas de sus hogares y generen eventualmente mucha cantidad de residuos, que pueden trasladarlos a las instalaciones del Ecoparque sin costo alguno, de 7 a 18 hs de lunes a sábados. De esta forma, se intenta colaborar en el control de la generación de microbasurales. Destacando que los residuos que cada uno genera son responsabilidades propias del generador.



http://www.gualeguaychu.gov.ar/portal/index.php/component/content/article/47-noticias/4643-2015-08-09-15-05-46.html

SE REALIZARÁ UNA CHARLA SOBRE GESTIÓN PARTICIPATIVA Y CAMBIO CLIMÁTICO




El Programa de Formación en Políticas Públicas junto a la Dirección de Ambiente y Desarrollo sustentable invitan a la charla: “Cambio Climático II: Gestión participativa de riesgos asociados”. Esta propuesta se realiza en continuidad al primer encuentro de Cambio Climático realizado en el mes de abril, exposición en la cual se introdujo la problemática y las principales áreas en las cuáles propone intervenir, y el encuentro será el próximo miércoles 12 de agosto, a las 19 horas en el Centro de Convenciones Municipal (Corsódromo, entrada por Calle Estrada).

La exposición estará a cargo de la Lic. Patricia La Nasa y el Arq. Héctor Bazzani, quienes reflexionarán acerca del quehacer local frente al cambio climático, a partir de la metodología que han impulsado a través de años de investigación e implementación: la concepción participativa en la formulación y gestión de las políticas públicas.

La jornada propondrá una aproximación a esta dinámica a partir de la prospectiva estratégica y gestión asociada, para la adaptación ante el cambio climático y la preservación de los bienes comunes. “El objetivo de este encuentro –explican desde el programa- es reconocer las vulnerabilidades que derivan del cambio climático, pero desde una perspectiva activa, que surge de esta metodogología, la gestión participativa. La idea fundamental es introducirnos a esta propuesta que integra a los diferentes actores sociales de una comunidad y promueve la resolución de conflictos socioambientales, desde un criterio de adaptación al cambio climático, que es ya una realidad palpable”.

La actividad está dirigida a dirigentes sociales, agentes gubernamentales, formadores de opinión promotores y gestores culturales, promotores de salud, y a comunidad en general.

Sobre los expositores

Patricia La Nasa, es una profesional especializada en Desarrollo Local y Planificación participativa y gestión de políticas públicas (FLACSO). Bazzani Héctor, es Arquitecto especializado en Planificación participativa y gestión de políticas públicas (FLACSO), y en Planificación y Ordenamiento Territorial (UNLP). Ambos forman parte del equipo de investigación de la Lic. Claudia Natenzon.

Cambio Climático II: Gestión participativa de riesgos asociados Miércoles 12 de agosto - 19 horas - Centro de Convenciones Municipal



La exposición estará a cargo de la Lic. Patricia La Nasa y el Arq. Héctor Bazzani, quienes reflexionarán acerca del quehacer local frente al cambio climático, a partir de la concepción participativa en la formulación y gestión de las políticas públicas.

La actividad está dirigida a dirigentes sociales, agentes gubernamentales, formadores de opinión promotores y gestores culturales, promotores de salud, y a comunidad en general.

Sobre los expositores
Patricia La Nasa, es una profesional especializada en Desarrollo Local y Planificación participativa y gestión de políticas públicas (FLACSO). Bazzani Héctor, es Arquitecto especializado en Planificación participativa y gestión de políticas públicas (FLACSO), y en Planificación y Ordenamiento Territorial (UNLP). Ambos forman parte del equipo de investigación de la Lic. Claudia Natenzon.

Se entregaron cestos de residuos orgánicos e inorgánicos a escuelas y clubes de la ciudad



La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú entregó esta mañana en el Centro de Convenciones Municipal, cestos de residuos orgánicos e inorgánicos a autoridades de escuelas públicas y privadas de la ciudad, como así también a distintos clubes sociales y deportivos. 


Durante la ceremonia Indart dio la bienvenida a los presentes y expresó: “Esta acción se enmarca en el Programa de Educación Ambiental municipal, para reforzar la clasificación diferenciada de residuos tanto en los ámbitos escolares como deportivos, teniendo en cuenta que está latente la posibilidad de que se replique estos hábitos en los hogares de cada chico” y resaltó que “el proyecto Ecoparque no solo es el lugar físico donde se separan y se clasifican los residuos para luego depositarlos en el relleno sanitario lo que no puede ser reutilizable, sino que contempla lo que estamos viviendo hoy: el transferirle a la sociedad y a las instituciones la importancia que tiene el poder recuperar y clasificar nuestros residuos, además de la inclusión social de aquellas personas que conforman la cooperativa Eco Gualeguaychú, quienes realizan este trabajo de clasificación”

Por su parte, Marta Landó agradeció a todo el equipo de Ambiente Municipal que “en forma permanente trabajan junto a las escuelas en distintos proyectos durante toda esta gestión de gobierno y gestión educativa” y agregó “creo que todo se puede realizar cuando se trabaja en equipo con las distintas instituciones, estos tachos serán la manera de poner en práctica todo lo que se ha trabajado en las distintas capacitaciones que ha realizado y en las visitas Ecoparque”.

Cabe destacar que durante el encuentro se fortaleció la campaña de clasificación diferenciada de residuos, con proyección de un video sobre la misma y el funcionamiento del Ecoparque Gualeguaychú.


“Todos los edificios educativos de la ciudad recibirán un total de 6 cestos de 120 litros cada uno, es decir 3 en color azul para los residuos inorgánicos y 3 en verde para los orgánicos, acompañados de un banner instructivo para la correcta clasificación. En tanto los clubes recibirán 2, 4 ó 6 cestos, dependiendo del tamaño de los mismos. En total son 96 instituciones educativas y deportivas que reciben cestos y banners”, reforzó Indart.

Los cestos serán entregados por edificio, independientemente de cuantos niveles se desempeñen en el mismo, para el uso de todos los alumnos, docentes y administrativos que se desempeñan en el mismo.



Retiro de cestos

Durante el encuentro se entregaron vales a todos los establecimientos presentes autorizando el retiro de los cestos correspondientes en la Dirección de Ambiente, del miércoles 5 al a viernes 7 de agosto de 8 a 16 horas en la nave 1 de los galpones del puerto, frente a la grúa. Consultas: tel. 428820.




Etiquetas

Programa de Educación Ambiental (10) Aves (8) Direccion de Medio Ambiente (8) Avistajes (7) Reservas Naturales (7) biblioteca ambiental (7) Guardafaunas (6) Isla Banco de la Inés (6) Libre de Humo de Tabaco (5) Pasteras en el Río Uruguay (5) compromiso gualeguaychu (5) Acuario Municipal (4) CARU (4) boletin (4) caminatas de interpretación de la naturaleza (4) ALH (3) Bosques (3) Dirección de Espacios Verdes (3) PROMOTORES AMBIENTALES (3) Reciclado de Papel (3) Senderos del Monte (3) UADER (3) girsu (3) humedales (3) rio gualeguaychu (3) rio uruguay (3) talleres (3) Ñandubaysal (3) Buenas Prácticas Ambientales (2) Control de Tabaco (2) Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena (2) Grupo de Reciclados Norte (2) Ley Nacional de Residuos Peligrosos (2) Limpiemos Nuestro Río (2) Residuos Peligrosos (2) Responsabilidad Social Empresaria (2) Sub Prefectura Gualeguaychú (2) Vigilancia Ambiental (2) biogchu (2) charlas (2) cianobacterias (2) clasificación de residuos (2) la hora del planeta (2) recolección de residuos secos/inorgánicos (2) transformadores (2) tratamiento de residuos (2) Aceite domiciliario (1) Amigos de la Tierra (1) BOLETIN Nº 14 (1) BOLETÍN Nº 10 (1) BOLETÍN Nº 11 (1) BOLETÍN Nº 12 (1) BOLETÍN Nº 13 (1) BOLETÍN Nº 9 (1) BPA (1) Centros de Acopio Primario (CAP) (1) Colegio Las Victorias (1) Colegio Luis Clavarino (1) Construcción Bioclimática (1) Direccion de Higiene Urbana (1) Dirección Nacional de Control Ambiental (1) Dirección de Fiscalización Agroalimentaria (1) Día Mundial del Agua (1) Día Mundial del Ambiente (1) Día del Árbol (1) ECOPARQUE (1) ECOPOR SA (1) ENET Nº1 (1) Escuela Nº 58 Alfredo Villalba (1) Escuelas Promotoras de Salud (1) Fac. Bromatología (1) Facultad de Bromatología (1) Grupo Scout Ceferino Namuncurá. (1) Guardianes del Rio (1) Higiene y Ambiente Saludable (1) Huella Ambiental (1) Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (1) Juventud (1) Noelia Indart (1) PCB (1) PEA (1) Playas (1) Plaza Belgrano (1) Programa Integral de Recolección de Aceites Vegetales Usados (1) RBA Ambiental (1) Recicaldores Manos a la Obra (1) Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (1) Río Gualeguaychú (1) Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos (1) Taller Regional de Gestión Integral de Residuos y Biodigestión (1) UBANEX (1) UNER (1) Universidad de Buenos Aires (1) accesibilidad (1) agroquimicos (1) agroquímicos (1) alianza francesa (1) bioclimatica (1) bioconstruccion (1) carreros (1) cartoneras (1) cartoneros (1) concurso de dibujo “Ambiente y Comunidad” (1) declorinación (1) dia mundial del agua (1) directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable (1) disposición final (1) ecoclubes (1) el ceibo rsu (1) fauna ictícola (1) fundavida (1) glifosato (1) grandes generadores (1) herbicidas (1) jornadas (1) ley de pesca (1) maraton (1) monocultivos (1) pesca (1) pilas (1) plntación de especies autóctonas (1) recolección (1) resultado de analisis de muestras de agua en rio gualeguaychu (1) seminarios (1) tratamiento (1)