Capacitación sobre Ecoturismo

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que del miércoles 20 al viernes 22 de agosto se dictará la capacitación sobre Ecoturismo.



Del miércoles 20 al viernes 22 de agosto, de 9 a 18 horas los primeros dos días y de 9 a 14 el tercer día, se dictará la capacitación sobre Ecoturismo, ofrecida por la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas, según convenio firmado con el Municipio de Gualeguaychú en 2012, por gestiones de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Objetivos: comprender el potencial del ecoturismo dentro de la conservación de la naturaleza y brindar los principales conceptos para organizar actividades ecoturísticas respetuosas de la naturaleza.
Contenidos: - El Turismo, concepto. Definiciones. Su evolución histórica. El ocio y el tiempo libre. Modalidades Turísticas. El Turismo y la atenuación de la pobreza. La Sustentabilidad
en el Turismo. Aproximación al Ecoturismo.
- El sistema turístico. Demanda: El Ecoturista. Oferta. La hotelería y las agencias de viajes. Transporte. Espacio geográfico. Operadores turísticos. Las comunidades locales y los atractivos. El rol del Estado y las organizaciones de la sociedad civil (La superestructura).
- Costos y beneficios del turismo. Impactos ambientales. Impactos económicos. Impactos Socioculturales.
- Planificación del Ecoturismo. Proyectos ecoturísticos. Participación de los actores involucrados. Etapas de la planificación.
- El turismo en Áreas Naturales Protegidas. Concesiones. Capacidad de carga. Senderización. Interpretación del patrimonio.
- Calidad en el Ecoturismo. La Experiencia Turística Integral. Cooperativismo. Sellos de Calidad en Turismo y sellos Ecoturísticos. Directrices para el desarrollo del Ecoturismo.
- Marketing. Diseño del producto. Cotización y armado de paquetes. Distribución en turismo. Promoción del ecoturismo.
- Estudio de casos.
Docente: María Paula Biagi
Licenciada en Hotelería y Turismo de la Universidad Nacional de Quilmes, cursando la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable en la misma institución.
Realizó la Diplomatura en Planificación y Gestión del Turismo Local -Universidad FASTA- y el Programa Ejecutivo en Gobierno y Turismo -UCA – MINTUR-.
Es consultora en Tanama - Consultoría en Turismo, docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FCE - UBA) y docente de la materia Ecoturismo en la Escuela Argentina de Naturalistas (Aves Argentinas/AOP).
Ha participado en la gestión de proyectos de desarrollo turístico sustentable en distintas localidades de la Argentina, para la Asociación Civil Responde y como coordinadora de la mesa de turismo del programa Voluntarios al Senado de la Nación - IML. Se desempeño además en la Secretaría de Turismo de Catamarca en el área de Turismo Aventura y en la Unidad Sectorial de Inversiones en evaluación de proyectos de inversión.
Inscripción previa
Esta capacitación forma parte de la carrera de Intérprete Naturalista pudiendo cursarse también en forma independiente, con entrega de certificado. Costo $ 200. Inscripción previa: ambiente@gualeguaychu.gov.ar - Tel. (03446) 428820 – 15609906 (Andrea Takáts) -www.ambientegchu.blogspot.com.ar -www.facebook.com/ambiente.gchu

La dirección de Ambiente viajó a Urdinarrain para interiorizarse sobre la organización de la cooperativa de recuperadores




El 25 de julio, parte del equipo de la Dirección de Ambiente viajó a Urdinarrain para conocer la organización de la cooperativa que trabaja en la recuperación de materiales.
Lo que nos brindará puntos a tener en cuenta para la organización del personal de nuestra ciudad.

Agradecemos a la Técnica en salud ambiental Pierina Rodriguez por su atención.


LOS GRANDES GENERADORES DEBEN CUMPLIR UN RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú recuerda a los vecinos la vigencia de la ordenanza 11.844/13 por la cual, todos los domicilios y comercios deben separar los residuos sólidos urbanos. Los grandes generadores deben utilizar bolsas de colores (negro, verde y rojo) según el tipo de residuo, no siendo necesario contar con bolsas de estos colores para los residuos domiciliarios de las familias.
La ordenanza 11.844/13, en su artículo 7° define como gran generador a aquellas actividades comerciales que generan residuos asimilables a los residuos sólidos domiciliarios pero en volumen mayor al de un domicilio familiar.
Para los grandes generadores, el artículo 8° establece que la disposición inicial de residuos debe ser diferenciada por tipo y respetando el color de la bolsa correspondiente, considerando que contarán con recolección diaria: Inorgánicos/ secos (bolsa negra), Orgánicos/ Húmedos (bolsa verde) y Patogénicos domiciliarios (bolsa roja).
 Además, los grandes generadores deberán contar con 3 recipientes de al menos 20 litros cada uno por cada punto de clasificación dentro de sus instalaciones para separación de: Orgánicos/ Húmedos, latas/plásticos/papeles y vidrios
De modo tal que se incentive la separación y clasificación de Residuos sólidos urbanos (RSU).
Residuos domiciliarios
En caso de domicilios familiares sólo se debe respetar el cronograma de recolección diferenciada, el cual establece que los días martes y jueves deben sacarse los inorgánicos. No es necesario que los vecinos utilicen bolsas de color negro o verde, sino que pueden utilizar bolsas de cualquier color. En el caso de residuos patogénicos domiciliarios la bolsa debe estar marcada con color rojo (por ejemplo una cinta o lana de color rojo).

GUALEGUAYCHÚ EXPONDRÁ SOBRE EL ECOPARQUE EN EL CONGRESO GIRSU EN SAN JUAN


La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú expondrá sobre el Ecoparque en el Congreso Internacional sobre de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se realizará del 6 al 8 de agosto en la ciudad de San Juan.
Por invitación de los organizadores, la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú participará como expositora en el Congreso GIRSU. La exposición será sobre el Ecoparque Gualeguaychú, y estará a cargo de la Directora, Lic. Noelia Indart, el miércoles 6 de agosto.
La Gestión de los Residuos Sólidos es uno de los principales temas de la Agenda Pública en Municipios, Alcaidías, Comunas, Gobiernos Provinciales y Nacionales. Este Congreso Internacional tiene como objetivo propender a la mejora sustancial en el tratamiento de este tema, presentando:
• Planes estratégicos de gestión integral de residuos sólidos urbanos
• Reducción, separación y transporte
• Agregado de valor a los materiales reciclados
• Reutilización, valorización energética y disposición final
• Situación actual y perspectivas internacionales. América, Europa, Asia.
• Líneas de financiamiento para la implementación de sistemas de tratamiento de residuos
El espacio estará especialmente diseñado para que expertos internacionales, gestores públicos, empresarios, asistentes, puedan exponer cómo desarrollaron sus estrategias de trabajo y cómo gestionaron sus proyectos. Serán conferencias magistrales, talleres, visitas a plantas de tratamiento y mesas debate en donde se expondrá toda la información necesaria para que los participantes se puedan llevar todo lo necesario para elaborar un plan propio para su ciudad o revisar y complementar lo que ya vienen haciendo en su lugar de gestión.
El congreso será de suma importancia para el intercambio de experiencias y conceptos innovadores para la resolución de cuestiones ligadas al ambiente. No solo para la provincia, sino también para el país y el continente

COMIENZAN LUEGO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO LAS VISITAS GUIADAS AL ECOPARQUE

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a los establecimientos educativos de distintos niveles a participar luego de las vacaciones de inverno, de las visitas guiadas a Disposición Final con el objetivo de interiorizarse sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) y conocer la obra en marcha del Ecoparque Gualeguaychú.
En el marco de la campaña GIRSU que se viene desarrollando desde la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con otras áreas municipales, los establecimientos educativos podrán interiorizarse sobre la misma y visitar el predio de Disposición Final donde está en marcha la construcción del futuro Ecoparque Gualeguaychú.
Las visitas están dirigidas a estudiantes de 5to y 6to grado de nivel primario, estudiantes de nivel medio, superior y universitario, siendo necesario confirmar un turno previamente con la dirección de Ambiente al tel. 42 8820, por el correo electrónico ambiente@gualeguaychu.gov.ar o por facebook.
La dirección de Ambiente brindará la visita guiada a través de educadoras ambientales y el responsable del predio de Disposición Final, César Massart, no estando previsto el traslado en micro, el cual quedará a cargo del establecimiento educativo interesado.
Luego del receso escolar, los días establecidos para las visitas guiadas serán los días martes y viernes a partir de las 9,30 horas, saliendo del establecimiento educativo, a donde se dirigirán las educadoras ambientales para acompañar durante el trayecto al predio ubicado al sur de la ciudad, pasando el arroyo El Cura. La duración de las mismas será de 2 horas, incluyendo los trayectos escuela-Disposición Final. En el caso de escuelas que funcionan en el turno tarde se solicita acordar turnos con la dirección de Ambiente.
Se recomienda a los estudiantes llevar calzado cerrado o botas de goma. En caso de lluvia el día previsto para la salida o días anteriores, se deberá confirmar la visita según el estado del acceso.
Ecoparque Gualeguaychú
La gestión del Ecoparque fue iniciada en el año 2008 por el Intendente de nuestra ciudad, Juan José Bahillo. A partir de 2011 comenzaron los trabajos preliminares de “Planificación, estudios de prefactibilidad, diseños de la ingeniería de detalle y elaboración de pliegos de las obras para la implementación de GIRSU” a través del préstamo BID 1868/oc-ar- Subprograma 2 por las consultoras CEAMSE e INCOCIV, quienes elevaron los informes finales al BID y a la Secretaría de Ambiente de Nación a fin de su evaluación.
El 18 de septiembre de 2013 se firmó el contrato para comenzar la obra del Ecoparque Gualeguaychú con un financiamiento superior a los $31.000.000.
Para la concreción de esta obra se llamó a licitación, estableciéndose un plazo de obra de 365 días, estando prevista la finalización de la obra a finales de este año.
El Ecoparque será una de las obras más importantes de la ciudad, no solo por su magnitud sino por su importancia para la salud ambiental y pública, contando con un relleno sanitario de 20 años de vida útil y una planta de recuperación de materiales reciclables para 30 operarios. El terreno está situado al Sur de la ciudad, a unos 7 km de la planta urbana, con una superficie de 49 has, propiedad de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Avanza la construcción del Ecoparque




La obra del Ecoparque y las tareas de concientización con los vecinos de la ciudad avanzan, ya que se comenzó con la colocación de la membrana del relleno sanitario y se espera que en los días próximos se comience con el montaje de la Planta de Clasificación. Por otra parte ya son más de 3000 las familias visitadas por los inspectores coordinados por la Dirección de Higiene Urbana.
Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDSN), en el año 2008 y tras una gestión del intendente Juan José Bahillo incluyó al municipio de Gualeguaychú dentro del Programa de Municipios Turísticos para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), por el cual mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nuestro Municipio accedió a la posibilidad de contar con el financiamiento tanto para la “Planificación, estudios de pre factibilidad, diseños de la ingeniería de detalle y elaboración de pliegos de las obras para la implementación de la GIRSU” en una primer etapa entre los años 2011/2012; y, en una segunda etapa, que se desarrolla en la actualidad desde fines del 2013, para la realización de la Obra “Ecoparque Gualeguaychú” por un monto superior a los 31 millones de pesos.
El objetivo general del Programa es apoyar la sustentabilidad ambiental mediante Proyectos que:
implementen soluciones técnicas, ambientales y financieramente viables
fortalezcan las capacidades de los municipios para que puedan ejercer efectivamente sus competencias en materia de gestión de residuos
amplíen la conciencia y participación de las comunidades locales en esta materia.
“El Ecoparque será una de las obras más importantes de la ciudad y el primer Relleno Sanitario de la Provincia” destacó el intendente Bahillo, y agregó: “Su importancia radica no solo en su magnitud sino en su relación directa con la Salud Ambiental y Pública, eje fundamental en la agenda política de la actual gestión”.
La obra prevé un relleno sanitario con una vida útil para 20 años y una planta de recuperación de materiales reciclables para 30 operarios por turno.
El sitio en el cual se desarrollará el Ecoparque Gchu. corresponde al inmueble de 49 has., propiedad de la Municipalidad tras expropiación y donación por parte del Gobierno Provincial. Se halla situado al Sur de la localidad a más de 7 kilómetros de la planta urbana por vía terrestre y a 1.750 metros de la zona urbanizada más cercana; es actual Sitio de Disposición Final afectado definitivamente a la disposición final de residuos domiciliarios de la ciudad.
Bahillo también destacó que “el enfoque sobre el cual se sustenta el manejo de Residuos Sólidos en nuestro municipio es integral, en el cual se consideran todas las etapas de la gestión: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento, disposición final y educación ambiental, considerando cada actividad interdependiente y complementaria entre sí” y añadió: “Esta visión global del problema es la que guía al conjunto de acciones e instrumentos que componen la metodología de operación, por lo cual el Ecoparque contará con una infraestructura para el tratamiento de los residuos mediante su procesamiento y consecuente recuperación”. Allí se desarrollarán las siguientes tareas:
- vigilancia del predio y control del material que ingresa y egresa
- pesaje de camiones de ingreso y egreso ya sea municipales, como particulares y de grandes generadores
- recepción de las 100 tn/día promedio de residuos actualmente generadas en la ciudad
- clasificación y agregado de valor de 25 tn diarias de residuos inorgánicos por turno
- separación y clasificación de los residuos sólidos domiciliarios generandos, material reciclable y compostable
- prensado, enfardado, acopio y acondicionamiento del material
- tratamiento de restos verdes mediante chipeadora
- gestión de la fracción no reciclable derivando el rechazo al módulo de disposición final
- operación del módulo y tareas de cobertura diaria
- manejo de lixiviados y gases
- monitoreo ambiental
- mantenimiento general de las instalaciones
A fin de poder cumplimentar con las tareas antes mencionadas y necesarias para el óptimo funcionamiento del Ecoparque se estiman las siguientes áreas:
- ingreso, control y registro de residuos
- tratamiento de los residuos
o tratamiento y recuperación en Planta de Clasificación
o tratamiento de residuos de poda
- disposición final del rechazo
- dependencias de operación y mantenimiento
- zona de amortización (mantenimiento de espacios verdes y control de plagas).



Continúan las acciones de limpieza del Río Gualeguaychú




Durante la tarde del martes 22 de julio, la cuadrilla de limpieza de microbasurales dependientes de la Dirección de Ambiente, intervinieron la zona comprendida desde el Arroyo Munilla hasta Club de Pescadores donde se juntaron un total de ocho bolsas consorcio de residuos depositados por la bajante del Río, sin embargo dichas actividades continuarán en la tarde de hoy a partir de las 13.30 hs en la zona sur del puerto correspondiente a la curva de la costanera y Av Parque.

Recordamos que desde la Dirección de Ambiente se procede, en la medida en que se pueda acceder a las costas, con la recolección de los residuos que deslucen la Costanera de nuestra ciudad con el único objetivo de subsanar los malos hábitos asociados a la disposición de residuos de algunos vecinos.

La convocatoria para la limpieza de río para toda la comunidad queda abierta a la espera de una mejora en las condiciones climáticas para prevalecer la seguridad de todos los participantes, por tanto se estará comunicando día y hora de la actividad en los próximos días.


LIMPIEZA DE RÍO SUSPENDIDA

Hola a todos, les comunicamos que dadas las condiciones climáticas y por la lluvia de hoy debemos suspender la limpieza de río que se realizaba mañana miércoles 23 de julio hasta ver cual será el comportamiento del río. Fecha y hora a confirmar. 

Muchas Gracias a todas las personas que se acercaron para colaborar y los esperamos pronto.

“Una ciudad limpia es la que menos se ensucia”




Tras la crecida del nuestro río, quedo en evidencia los malos hábitos de algunos vecinos de la ciudad que disponen sus residuos de forma irresponsable en las zonas costeras o bien arrojan sus residuos a las aguas del río. Desde la Dirección de Ambiente Municipal desde el día viernes por la tarde se comenzará con la limpieza de las zonas costeras accesibles del rio Gualeguaychú, mencionadas actividades se seguirán desarrollando la semana próxima y para el día miércoles 23 se está organizando una limpieza participativa con la ONG “Agua Manda” y todos aquellos vecinos o instituciones que quieran colaborar para subsanar las malas acciones de ensuciar nuestro río y sus costas.

De este modo desde la Dirección de Ambiente se procederá a partir del día de hoy, y en la medida en que se pueda acceder a las costas, con la recolección de los residuos que deslucen la Costanera de nuestra ciudad; también lo harán grupos de jóvenes en conjunto con la ONG” El agua manda” quienes por iniciativa propia estarían trabajando para subsanar los malos hábitos asociados a la disposición de residuos de algunos vecinos.


Continuando con las actividades el día miércoles 23, el equipo de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú, realizará una limpieza por tierra sobre la costa, la misma se llevara a cabo a partir de las 10:00 horas a  fin de retirar todo tipo de residuo que se encuentre acumulado.

Dicha iniciativa invita a todo aquel vecino de la ciudad que este dispuesto a colaborar con la limpieza de la costa de nuestro río; además se cuenta con el apoyo del grupo “Agua Manda” que continuará con la limpieza del mismo durante el turno de la tarde. 
Se convoca a las personas que quieran colaborar a anotarse mediante comunicación al Tel. 428820 los días lunes y martes previo de 8 a 13 hs., o mediante el Facebook (Dirección de Ambiente Gualeguaychú) o al mail ambiente@gualeguaychú.gov.ar .


Se trataron 28.000 kilos de residuos biopatogénicos



La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa a la comunidad que mediante la implementación de la ordenanza Nº 11.728/12 se trataron 28.534 kilos de residuos biopatogénicos, correspondientes a 71 generadores, en el primer semestre de este año.

En diciembre de 2012 entró en vigencia la ordenanza Nº 11.728/12 correspondiente a la Gestión de Residuos Biopatogénicos donde se adhiere a la ley provincial Nº 8.880/97 de residuos peligrosos y al decreto provincial 6.009/00 de residuos biopatogénicos.

La ordenanza municipal vigente derivó de un proyecto elevado al Honorable Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo municipal luego de varias reuniones mantenidas entre funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, las Sub-secretarías de Control Urbano y de Desarrollo Social y Salud, las direcciones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Inspección General, Asuntos Legales, Higiene Urbana, Habilitaciones y Salud.

En nuestra ciudad, actualmente existen 71 generadores de residuos biopatogénicos, incluyendo los 9 centros de salud municipales, que realizan el tratamiento de acuerdo a lo establecido en la ordenanza Nº 11.728/12, evitando que un total de 28.534 kilos durante el primer semestre de este año fueran mal dispuestos, siendo tratados por una empresa con sede en la Provincia, mediante procesos autorizados porla Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, evitando la contaminación ambiental y los riesgos para la salud de la población circundante.

En cuanto a la manipulación de residuos biopatogénicos la normativa expresa que queda prohibida la disposición de estos residuos en la vía pública o lugares de acceso público, temporal o provisoriamente, asimismo su abandono en lugares públicos y/o privados.

Asimismo, dicha ordenanza establece que cada generador deberá estar inscripto en el Registro Municipal de generadores, transportistas y/o operadores de Residuos Biopatogénicos y en el Provincial; por lo cual ya se encuentran inscriptos y con certificación municipal 35 generadores entre odontologías, laboratorios de análisis químicos y de atención a la salud, veterinarias, bioquímicos, entre otros.

Cabe aclarar, que la presente ordenanza permitió un reordenamiento en la manipulación y recolección de los residuos antes mencionados, beneficiando a las personas que realizan las actividades de manipuleo y limpieza, resaltando que son sometidos a un tratamiento que permite evitar daños en el ambiente, considerando que los mismos son altamente peligrosos por su potencialidad de producir enfermedades.


Separación de Residuos: Más de 5.000 estudiantes actúan como agentes multiplicadores



Son más de 5.000 los estudiantes que participaron de los talleres de Separación de Residuos Sólidos Urbanos ofrecidos por dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad.

A través del Programa de Educación Ambiental, la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable brindó 29 Talleres sobre Separación de Residuos en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, incluyéndose jardines de infantes.

Desde el mes de marzo hasta el 11 de julio pasado, se llegó de este modo a 3.759 estudiantes de nivel primario e inicial y a 1.390 de nivel secundario, totalizando 5.149 estudiantes.

Las escuelas visitadas fueron 26: E.E.T. 1, E.E.T. 2, E.E.T. 3, Fray Mamerto Esquiú, Leopoldo Herrera, Balcarce, Juventud Unida, Francisco Ramírez, República de Chile, Tomás de Rocamora, Soldado Mostto, López Jordán, Villa Malvina, Islas Malvinas, Sirio Libanes, Sagrada Familia, Defensores del Oeste, Gervasio Méndez, Domingo Matheu, Independiente, Instituto Bértora, Rawson, J.J. de Urquiza, Pío XII, Villalba y Racing.

Visitas a la dirección

Por otra parte, 122 estudiantes de las Escuelas Tomás de Rocamora, Domingo F. Sarmiento y Dr. René Fabaloro, ésta última del interior de la Provincia, se interiorizaron sobre la Separación de Residuos Domiciliarios en su visita a la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que funciona en la nave 1 de los galpones del puerto.

Con estas acciones se busca que los niños y jóvenes gualeguaychuenses actúen como agentes multiplicadores de la Campaña de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, en vistas a la vigencia de la ordenanza Nro. 11.844/13 y la construcción del Ecoparque Gualeguaychú. 

Separación de residuos para grandes generadores



Según la ordenanza 11844/13 y su artículo 7° un gran generador se denomina a aquellas actividades comerciales que generan residuos asimilables a los residuos sólidos domiciliarios pero en volumen mayor a la de un domicilio familiar; y para los cuales se establece según el artículo 8°, que la disposición inicial de residuos debe ser diferenciada por tipo y respetando el color de la bolsa correspondiente.

  •                  Inorgánicos/ secos: bolsa negra
  •   Orgánicos/ Húmedos: bolsa verde
  •   Patogénicos domiciliarios: bolsa roja


 Además deberá contar con 3 recipientes de al menos 20 litros cada uno por cada punto de clasificación dentro de sus instalaciones para separación de:

  •  Orgánicos/ Húmedos
  •  Latas, plasticos, papeles
  •  Vidrios

De modo tal que se incentive la separación y clasificación de Residuos sólidos urbanos (RSU).

En caso de domicilios familiares solo se debe respetar el cronograma de recolección diferenciada.

Recepción de premios: II CONCURSO DE PROYECTOS AMBIENTALES




En horas de la mañana cuatro escuelas de la zona recibieron los premios del II Concurso de Proyectos Ambientales, organizado por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El encuentro comenzó a las 10,30 horas en el salón Azul del Palacio Municipal, con la participación del Subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Esteban Martín Piaggio, y la Directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Noelia Indart, acompañados por los directivos, docentes y estudiantes de las escuelas ganadoras del II Concurso de Proyectos Ambientales: Escuela Secundaria María América Barbosa, Escuela de Educación Secundaria D-188 Las Victorias, Escuela Nº 1 Guillermo Rawson y Escuela N° 9 Costa Uruguay Sur.

Cada una de las escuelas mencionadas recibieron el premio por su participación en el II Concurso de Proyectos Ambientales, consistente en un cheque de $ 2.000 cada una, para llevar adelante los proyectos presentados en junio - Mes del Ambiente - bajo la temática de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos.


El concurso tuvo por objetivo estimular la concientización sobre las problemáticas ambientales y, en particular, sobre la recolección de aceites vegetales usados (AVUs), destacando la importancia de darle un buen destino final a los mismos, evitando que los mismos contaminen los cursos de agua y el suelo. Asimismo, apoyar proyectos sobre recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos, considerando los avances en la implementación del Ecoparque Gualeguaychú y la vigencia de la Ordenanza 11.844/13 sobre clasificación de residuos en origen desde el 31 de marzo pasado.
El orden de mérito en los proyectos seleccionados tuvo en consideración los siguientes ítemes: separación de residuos, participación de los alumnos e impacto social.
El financiamiento proviene de la campaña de recolección de aceites vegetales usados (AVUs) y grasas, llevada adelante con la empresa RBA-Ambiental y numerosos locales gastronómicos y vecinos de la ciudad, según convenio firmado 2012. 

Las escuelas ganadoras son:


1."Primero en la Escuela, después en casa": proyecto presentado por la Escuela Secundaria María América Barbosa. Coordinadora: Prof. Marta Noelia Echeverría. Rectora: Prof. Elida Doello.
2. "Red Ecológica": Escuela de Educación Secundaria D-188 “Las Victorias” - Coordinadoras: Prof. María de los Ángeles Arellano y Paola Díaz. Rectora: Prof. Silvia Dodero.
3."Eco inspectores de los residuos": Escuela Nº 1 “Guillermo Rawson. Coordinadoras: Docentes María Rosa Casarico, Florencia Basaldúa y Sandra Doello.Directora: Ma. Alicia Martinelli.
4."Lombricultura Familiar": Escuela N°9 Costa Uruguay Sur. Coordinadora: Docente Ana María González. Rector: Marcelo Fiorotto.

El financiamiento proviene de la campaña de recolección de aceites vegetales usados (AVUs) y grasas, llevada adelante con la empresa RBA-Ambiental y numerosos locales gastronómicos y vecinos de la ciudad. 

Desde la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable se agradece la participación de todas las organizaciones, continuándose con esta modalidad de concursos ambientales cuando se disponga de más fondos por la venta de aceites vegetales usados, motivo por el cual se invita a todos los restaurantes y otras casas de comida que aún no participen de esta campaña a contactarse con la dirección de Ambiente (Tel. 428820 de 7 a 13 hs -ambiente@gualeguaychu.gov.ar – o Facebook) y a los vecinos a que lleven los aceites vegetales usados en sus cocinas a la nave 1 de los galpones del puerto (frente a la grúa) en envases plásticos con tapa.


Realizaron monitoreo ambiental en la obra del Ecoparque

Las tareas del monitoreo estuvieron a cargo del secretario de Ambiente de la provincia en tanto que nación certificó un avance del 55 por ciento en la obra.
La obra

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad recibió el pasado miércoles al personal técnico de la secretaría de Ambiente de Nación y del Municipio de Gualeguaychú, quienes certificaron un avance de obra del 55 %. De la misma manera, el jueves y en el marco de una de las obras más importantes en saneamiento ambiental, se recibió la visita del secretario de ambiente de la provincia, Fernando Raffo y de las autoridades ambientales provinciales que comenzaron las tareas de monitoreo ambiental del sitio.

“La jornada de certificación se realizó mediante un encuentro y un recorrido por la obra ubicada en el sitio de disposición final, donde los técnicos de la secretaría de Ambiente de la Nación acompañados por técnicos municipales de Obras y Servicios Públicos y de la dirección de Ambiente, recorrieron con los representantes de EVA S.A. el futuro Ecoparque”, detalló la directora de Ambiente de la Municipalidad, Noelia Indart, y agregó: “El avance que tiene la obra nos pone muy contentos y somos optimistas de acuerdo al funcionamiento que va a tener la planta, ya que gracias a la decisión del intendente Juan José Bahillo es que llegamos a la concreción de esta obra que pondrá a Gualeguaychú a la vanguardia del tratamiento de residuos domiciliarios, al ser la primera ciudad de la provincia en contar con un Ecoparque de este tipo”.

Indart recordó que “se está realizando una campaña para promover la separación domiciliario de los residuos, a la que los vecinos responden satisfactoriamente y cada vez son más los que separan para que una vez que entre en funcionamiento, el Ecoparque cumpla sus funciones al 100%”.

Por su parte, Raffo manifestó la importancia “de contar con un relleno sanitario de las características que presentará el relleno local, destacando que será el primero en la Provincia”. También, el funcionario provincial destacó “las mejoras que se observan en el sitio de disposición, enfatizando la importancia de la remediación de las cavas ya impactadas como uno de los aspectos fundamentales de la obra”.

Detalles del avance

Por otro lado, Indart explicó: “Se observó un avance significativo en el camino de acceso al predio, el que ya está culminado. Del mismo modo, se trabaja en la consolidación final del suelo del módulo uno del relleno, el cual se encuentra  a la espera de que comience en los próximos días la impermeabilización del mismo” y agregó: “con respecto a las construcciones civiles las oficina de vigilancia, el sector de baños y vestuarios del personal ya se encuentra en etapa de acondicionamiento final, revestimiento y conexiones eléctricas”.

“La estructura en la cual funcionará la futura planta de separación de residuos inorgánicos se encuentra con un avance importante. Allí será montada la planta de separación prevista para la recepción de 25 toneladas de residuos inorgánicos y 30 operarios  por turno, el montaje estará a cargo de la Empresa Deisa”, detalló Indart, al mismo tiempo que sostuvo: “por otra parte ya se han realizado las capacitaciones del manejo de la pala cargadora, que se utilizará para la operación del relleno y la calibración y capacitación de la balanza, instruyéndose a personal asignado para mencionadas tareas”.

Monitoreo Ambiental

Durante la mañana del día jueves, se realizaron los primeros muestreos de los pozos de monitoreo del predio y del recurso de agua superficial más cercano, el Arroyo “El Cura”, tal como se estipula en el Plan de Monitoreo Ambiental del Ecoparque. El mismo está siendo evaluado por los técnicos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y será aprobado por el Organismo Ambiental Provincial. Los muestreos realizados corresponden a la línea de base de mencionado Plan. Las muestras serán derivadas al Laboratorio CCT-CONICET de Santa Fe y a la Facultad de Bromatología para su análisis, determinándose compuestos orgánicos y metales y parámetros físico-químicos respectivamente.

Fuente: www.maximaonline.com.ar

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