II Concurso de Proyectos Ambientales

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuerda a la comunidad que mañana miércoles 30 de abril vence la convocatoria para participar del II Concurso de Proyectos Ambientales.
Pueden participar escuelas y otras organizaciones presentando proyectos sobre recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos. Se financiarán proyectos por $2.000.
Esta nueva convocatoria, que se viene difundiendo desde el 15 de marzo, vence el miércoles 30 de abril, pudiéndose enviar el proyecto por mail hasta las 24 horas, o entregarse en la dirección de Ambiente hasta las 13 horas.
Los objetivos del concurso son: estimular la concientización sobre las problemáticas ambientales y, en particular, sobre la recolección de AVUs, destacando la importancia de darle un buen destino final a los mismos, evitando que los mismos contaminen los cursos de agua y el suelo. Asimismo, apoyar proyectos sobre recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos, considerando los avances en la implementación del Ecoparque Gualeguaychú y la entrada en vigencia de la ordenanza nro. 11.844/13 sobre clasificación de residuos en origen, desde el pasado 31 de marzo.
El financiamiento proviene de la campaña de recolección de aceites vegetales usados (AVUs) y grasas, llevada adelante con la empresa RBA-Ambiental y numerosos locales gastronómicos y vecinos
Requisitos para participar
Completar el formulario que puede bajarse cliqueando aquí o también en www.ambientegchu.blogspot.com.ar o solicitarlo por mail ambiente@gualeguaychu.gov.ar -www.facebook.com/ambiente.gchu -Almirante Brown 540 nave 1 de los Galpones del Puerto - teléfono al (03446) 428820.

Mañana, 30 de Abril, vence el Concurso de Proyectos Ambientales


Circuitos educativos: visitas a las plazas


Se realizará la tercera edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

LogoOficial
Con el propósito de seguir profundizando sobre el desarrollo sostenible, se realizará la tercera edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, en la ciudad de Rosario.
El foco de este año estará puesto en la participación ciudadana, tema que cruzará transversalmente las 50 mesas que se conformarán. Los disertantes abordarán temas tan diversos como la gestión de residuos, el cambio climático, la gestión del agua, las energías renovables, el manejo de agroquímicos, la economía solidaria, la agricultura urbana, el turismo sostenible, la alimentación saludable, los derechos humanos, los empleos verdes, el presupuesto participativo, la gobernanza, el consumo responsable, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, la sostenibilidad de las ciudades, la arquitectura sustentable, entre muchos otros.
La tercera edición del Foro se realizará los días lunes 26 y martes 27 de mayo de 2014 en la sede del Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa", ubicada en la calle San Martín 1.080, y contará con otras sedes para las numerosas actividades simultáneas que se desarrollarán. Además, se instalarán carpas y stands en la Plaza Montenegro, en los que se expondrán productos de economía solidaria, y se realizarán actividades culturales.
Como todos los años se invita a instituciones, empresas, gobiernos, etc., a sumarse como convocantes del Foro, dirigiéndose al siguiente correo: forosostenible@rosario.gov.ar

Quienes deseen exponer sus experiencias o realizar presentaciones, deben escribir antes del 30 de abril a la Coordinación General de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, indicando título, tema y expositor al siguiente correo: rbertol0@rosario.gov.ar

Capacitación sobre Comportamiento Animal



Del 23 al 25 de abril se dictó la capacitación sobre Comportamiento Animal, en el marco de la carrera de Intérprete Naturalista de la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) de Aves Argentinas, en el salón de la reserva natural privada La Serena del Gualeyán.
La misma fue organizada por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y dictada por el Licenciado en Ciencias Biológicas, Leonardo González Galli, director y docente de la EAN.
Los asistentes, provenientes de Gualeguaychú y las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, pudieron ampliar sus conocimientos sobre los principios básicos de la etología, pudiendo superar las visiones antropomórficas sobre el comportamiento animal, desarrollando interpretaciones teóricamente fundamentadas de las conductas observadas en salidas de campo y otras instancias de observación de animales.


Circuito Educativo “La plaza: un espacio para la educación ambiental”



La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a todas Las  Escuelas Primarias a participar a las visitas a “la plaza de mi barrio”.

El programa de Educación Ambiental incorporó a las plazas del barrio como espacio para la educación ambiental, fomentando el conocimiento de las especies de flora y fauna y su papel ecológico dentro del ámbito urbano.

Durante el recorrido se realiza un estudio del ecosistema local y de las especies nativas y exóticas, con actividades relacionadas con el cuidado del ambiente y la separación de residuos sólidos urbanos.

Las visitas serán los días lunes a las 14:30 hs. Pedir turnos con anticipación al teléfono 42-8820 - Almirante Brown 540 nave 1 de los galpones del puerto, enfrente de la grúa -ambiente@gualeguaychu.gov.ar - www.facebook.com/ambiente.gchu


Primer Encuentro Internacional de Equinoterapia



La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable acompañó en el primer encuentro Internacional de Equinoterapia; éste fue organizado por El Establo y con la presencia de más de 300 personas.
Participaron centros de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay.
Entre los que estuvieron presente en el evento no podemos dejar de nombrar a la directora de la Organización Marta Gorosterrazú, a Alberto Medina quien llegó desde Colonia del Sacramento con su centro de rehabilitación denominado El Tornado y a Humberto Baso  quien viajó con La Asociación La Carmela- Centro de equinoterapia de Colonia Avellaneda-  que hace diez años trabaja  con este tipo de terapias.
Participaron delegaciones de  Paraná, Gualeguay, Villaguay, Villa Domínguez, Concepción del Uruguay, también  de la República Oriental del Uruguay  con representantes de: Carmelo, Cardona, Colonia, Fray Bentos.
Los centros compartieron experiencias y técnicas inherentes a la equinoterapia.




Alto grado de conocimiento de la Ordenanza Nº 11844/13 de separación de residuos en origen

A partir del 1º de abril comenzaron sus tareas los nuevos Inspectores dela Ordenanza Nº 11.844/13 de separación de residuos en origen, abordando una primera etapa de concientización ciudadana en cuanto a las prácticas de separación y al cumplimiento de la nueva ordenanza. El 85% de los hogares visitados estaba en conocimiento de la nueva legislación, en tanto el 68% de ese grupo realizaba la separación de residuos.
De acuerdo con los datos obtenidos en esta primera etapa de educación y concientización realizados en la primera quincena de abril en la zona 1, contemplada entre las calles Rivadavia, Rocamora, San Martín y Fray Mocho, de un total de 102 domicilios visitados por los inspectores municipales, el 85% de estos domicilios estaban informado de la nueva ordenanza 11.844/13, mientras que el 15% restante no estaban al tanto de la misma.
De este 85% de domicilios que conocían la ordenanza,  el  68% realizaban la separación de residuos, mientras que el 17% no la cumplía.
Si bien el rol de los inspectores en esta etapa comprende la educación y concientización en cada domicilio, también se consulta al vecino sobre las quejas, inquietudes o sugerencias que tengan al respecto, siendo las más mencionadas:
  • La enorme cantidad de perros callejeros que circulan por las calles de la ciudad, que rompen las bolsas dispuestas en los frentes de las viviendas.
  • La mala recolección de parte de los trabajadores de higiene urbana, ya que algunas veces no levantan la basura.
  • Muchos vecinos se quejan de los residuos que encuentran en su cesto y no son de ellos. Mientras que otros no querrían poner los correspondientes canastos en sus frentes, ya que muchas veces se los han roto o robado.
  • Otros frentistas dicen que la vereda es demasiada angosta, por lo que el poner un cesto impediría el paso de los peatones. Mientras que otros dicen tener poco frente para la instalación de estos.
  • Y una de las preguntas más frecuentes es ¿por qué no se pueden colgar las bolsas en los árboles y postes de la ciudad?, acostumbrados a esta práctica, algunos vecinos descontentos rechazan la posibilidad de depositar los residuos en cestos.

El objetivo del trabajo de los inspectores es que el vecino adopte la práctica de diferenciar el residuo, disponiéndolo de manera correcta, los días que correspondan, cumplimentando la nueva ordenanza.
Desde la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable se sigue trabajando y apostando a la conciencia ciudadana y el trabajo conjunto para lograr el correcto y óptimo funcionamiento del nuevo proyecto de “Ecoparque”.

MORTANDAD DE ABEJAS EN LA ZONA COSTERA DEL RIO URUGUAY





El Presidente Municipal, a través de la Oficina de Vigilancia Ambiental, dependiente de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa a la comunidad las tareas realizadas tras la denuncia de la mortandad de un número importante de abejas propiedad de un productor local.

 En la ciudad de Gualeguaychú a los 4 días del mes de Abril del año 2014, siendo las 18:30 hs se recibió una denuncia al teléfono de Vigilancia Ambiental, referida a una mortandad de abejas en la zona comprendida entre el destacamento de Gendarmería Nacional y la base del Puente Internacional, a la vera de la ruta Nº136. Acordándose la visita al lugar afectado para el día próximo por solicitud del denunciante.

El día 5 de abril luego de haber coordinado la salida, siendo las 09:00 hs se dirigen al lugar de la mortandad 6 personas entre las que se encuentran el apicultor y propietario de las colmenas afectadas Sr. José Eduardo Heft, un equipo de periodistas pertenecientes a medios locales de comunicación (Sr. Nahuel Maciel y el Sr Leonel Reynoso), el Sr. Raúl Almeida quien efectuó la denuncia, el Sr. Juan Veronesi  productor apícola de la zona y el Sr. Ignacio Martínez técnico de Vigilancia Ambiental. Al llegar al lugar, luego de equiparse con elementos de seguridad necesarios para el caso, se tomaron imágenes de la mortandad, que según detallo el propietario ya había comenzado hacía aproximadamente 10 días, y a la fecha estaba representando un 30 % de mortandad en cada colmena, con un total de 100 colmenas o cajones afectados en el lugar. Además se procedió a la toma de muestras de individuos afectados, siendo estas abejas pecoreadoras que son las encargadas de recolectar néctar y polen para la producción de miel según indico el productor. Los días posteriores también se hizo extracción de miel de las colmenas afectadas.               

En los días subsiguientes desde la Dirección Ambiental se realizaron las gestiones necesarias a fin de enviar las muestras obtenidas a laboratorios especializados que analizaran estas matrices complejas; de esta forma las muestras de abejas y miel serán analizadas por los siguientes laboratorios:  GREEN LAB de la ciudad de Rosario; Laboratorio INTEC-UNL-CONICET dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en  Santa Fe; y el Laboratorio de Especialidades Productivas de Maciá.


Como es de rutina ya se han enviado las respectivas notas  narrando los acontecimientos antes mencionados al Canciller Héctor Timerman; al Presidente de la CARU Capitán de Navío Gastón Silbermann y al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Ing. Omar Vicente Judis.

27 de Abril, Marcha al puente Gral. San Martín


ECOPARQUE: Política y gestión de la obra

Entrevista realizada por Armado Urbano desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la directora de ambiente NOELIA INDART.


Capacitación sobre "Comportamiento Animal"


Día Internacional de la Tierra


MUESTRA FOTOGRÁFICA. 19:00 hs | Plaza San Martín

El fotógrafo Mirko Frizzo presenta Animalateuna muestra fotográfica de animales y bichos de la zona de Gualeguaychú.

Una atractiva opción para el fin de semana largo de Semana Santa. Mirko tiene una vida ligada a la fotografía, desde la pasión que fue inculcando su madre Nelly Patt, quién en 1967 da inicio a la histórica casa fotográfica. 

Esta muestra es el resultado de más de 7 años de trabajo, exploración, contemplación y paciencia. La muestra será comienza el día jueves 17 de abril y continuará durante toda Semana Santa, con acceso libre para quienes quieran disfrutar las bondades de la vida silvestre de nuestra zona,  junto con la magia artística de un fotógrafo abrazado a su cámara fotográfica.

ECOPARQUE: Plan de Comunicación

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuerda a la comunidad que hasta el miércoles 23 de abril a las 13 horas en las instalaciones de la Dirección se encuentra a disposición el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra ECOPARQUE GCHU. y el libro de actas correspondiente.
Ello radica en el requisito establecido en la Ley N° 25.831 de libre acceso a la información pública y el Decreto Provincial Nº 4.977/09 de Impacto Ambiental.
El EIA se encuentra acompañado de un libro de actas en el cual los vecinos de la ciudad pueden dejar comentarios, consultas y recomendaciones acerca de la obra. Asimismo, también se atenderá cualquier consulta que quiera realizarse a los técnicos de la Dirección.
La dirección de Ambiente se encuentra ubicada en Almirante Brown 540, en la nave 1 de los Galpones del Puerto, frente a la grúa. Permanece abierta al público de lunes a viernes de 7 a 13 hs. Aquel vecino que quisiera consultar el EIA fuera de ese horario comunicarse al tel. 42 8820 con el Técnico Facundo Gómez a fin de coordinar una visita.

Alcances de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

El Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se lleva a cabo tiene en cuenta la gestión de residuos actual del Municipio, para optimizarla e incorporar nuevas obras, infraestructuras y equipos que integren todas las etapas de la gestión.
El sitio en el cual se desarrolla el Ecoparque Gchú. corresponde al inmueble de 49 has, propiedad de la Municipalidad de Gchú. tras expropiación y donación por parte del Gobierno Provincial. Se halla situado al Sur de la localidad, a más de 7 km de la planta urbana por vía terrestre, y a 1.750 metros de la zona urbanizada más cercana; es actual Sitio de Disposición Final, afectado definitivamente a la disposición final de residuos domiciliarios de la ciudad.
El enfoque sobre el cual se sustenta el Manejo de Residuos Sólidos en Gualeguaychú es
Gol ploteado para uso de inspectores
integral; en el cual se consideran todas las etapas de la gestión: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final, considerando cada actividad interdependiente y complementaria entre sí.

Objetivos
No se pretende modificar integralmente el sistema actual de gestión ni suplantarlo por un modelo a imponer, sino que se ha trabajado para optimizar el sistema de manejo existente, mejorar su funcionamiento y contribuir a su sustentabilidad.  

Son objetivo del Proyecto:
-    satisfacer la demanda de los ciudadanos en cuanto a los servicios  de recolección diferenciada y disposición final a cargo del Municipio, mediante la reingeniería del sistema,
-     la construcción y operación de una Planta de Separación y un Sitio de Disposición Final de RSU, con:
o       el mínimo impacto ambiental posible
o       la menor interferencia con los procesos naturales de los ecosistemas del área de influencia
o       y la máxima seguridad ante riesgos y contingencias que puedan modificar negativamente los aspectos sanitarios y ambientales.

Por qué gestión integral?
Se contemplaran integralmente todas las etapas de una gestión de residuos sólidos urbanos, a saber:
Separación en Origen y Recolección Diferenciada: se conservarán los mismos días que los vecinos ya están acostumbrados para la separación en origen: Martes y Jueves :Inorgánicos/Secos, que irán a la Planta de Separación y Clasificación de materiales para su posterior reciclado; Lunes, miércoles y viernes, sábado por la mañana, y domingo por la noche: Orgánicos/húmedos.
Respecto a los asimilables a patogénicos se pide segregarlos en bolsas rojas o identificarlos con rojo y sacarlos todos los días, y estos pueden incorporarse al relleno sanitario a construir,  el que contará con todas las seguridades pertinentes.
Recolección: es necesario incorporar camiones recolectores abiertos para la recolección de inorgánicos o secos. No se modificará el tipo de recolección alternada con residuos y materiales según los días, utilizando frecuencia 6 de recolección.
Planta de Separación: la planta proyectada tendrá una capacidad para procesar 25 toneladas por día en un turno, con la ingeniería básica necesaria (una tolva de recepción que recibirá la masa de residuos, un desgarrador de bolsas de cuchillas que se encargará de la apertura y dispersión primaria de las bolsas, cinta de clasificación, molino triturador para el material orgánico seleccionado para compostaje, compactador vertical para prensar plásticos, papel, cartón y bolsas para lograr fardos de hasta 250 kg).
Relleno sanitario
Módulos para la Disposición Final: se proyectaron 3 módulos. En función de dicha disposición se ha previsto una capacidad de recepción de unas 586.000 toneladas de residuos, lo que significará cubrir un horizonte de 20 años de servicio.
Infraestructura del Relleno Sanitario: una estructura compleja que materializa una unidad de infraestructura donde se realizarán las operaciones con los residuos. Sus estructuras principales son los terraplenes, bermas de separación de celdas, sistema de aislamiento o impermeabilización, venteo de gases y manejo de lixiviados, caminos de circulación temporarios, etc. 
Impermeabilización
A fin de garantizar la impermeabilización del módulo, se prevé realizar un sistema impermeabilizante compuesto, conformado de la siguiente manera: 
• Geocompuesto integrado por dos mantos de geotextil y una capa de bentonita pura entre ellas (GCL), que actúa como barrera mineral.
• Membrana de polietileno de alta densidad (HDPE) de 1.500 μm de espesor.
• Cobertura de la membrana con suelo seleccionado y compactado en un espesor de 0,30 m
Tratamiento de Líquidos Lixiviados 
En una primera etapa al extraer los líquidos se los podrá recircular en otro sector del relleno o utilizar el sector dos ya impermeabilizado como pileta de acopio de ser necesario.  En una segunda etapa y dependiendo de las cantidades de líquidos en exceso se podrá construir una Planta de tratamiento biológico y fisicoquímico. 
Manejo de Gases 
Se realizara un “Control Pasivo” mediante chimeneas de venteo, las cuales  tienen por finalidad reducir las emisiones atmosféricas, minimizar la salida de olores y aventar dentro de lo posible riesgos de explosiones. De acuerdo a las características del esquema las chimeneas se enterrarán, llegando hasta profundidades variables en función de la altura que tenga el sector de residuos en cada sitio.



Campaña de Separación de Residuos Sólidos Urbanos




Son 7 las escuelas y aproximadamente 1.500 alumnos incorporados
 
El Programa de Educación Ambiental de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable continúa brindando los talleres sobre Separación de Residuos en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
 
En el día de la fecha, el equipo del Programa de Educación Ambiental de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable visitó la escuela Juventud Unida, con el taller sobre Separación de Residuos. La charla fue destinada a 120 alumnos, aproximadamente, del nivel primario.


En lo que va del año lectivo se han visitado 3 escuelas secundarias y 4 de nivel primario, incorporando a un total de 1.480 alumnos, que se espera que actúen como agentes multiplicadores de la información dada sobre la Campaña de Separación de Residuos Sólidos Urbanos.

Anteproyecto de ordenanza para acopiadores de residuos inorgánicos




Recientemente, el Departamento Ejecutivo elevó al Honorable Concejo Deliberante el anteproyecto de ordenanza para acopiadores de residuos inorgánicos potencialmente reciclables, para su tratamiento y consideración.

Dicho anteproyecto fue elaborado, a principios de año, por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con las áreas municipales de Habilitaciones, Inspección General, Higiene y Seguridad y Subsecretaría de Control Urbano.

El anteproyecto de ordenanza “Personas físicas y/o jurídicas dedicadas al acopio, clasificación, reutilización, agregado de valor, reciclado y venta (intermediarios) de residuos inorgánicos potencialmente reciclables” se sustenta en la necesidad de contar con una reglamentación de estas actividades en centros privados.

Por una parte, existen potenciales causas de contaminación, derivada de los componentes de los residuos sólidos inorgánicos, con los consiguientes impactos ambientales negativos sobre los recursos naturales y la vida de los ciudadanos, pudiendo convertirse en un foco infeccioso altamente peligroso de proliferación de roedores, moscas e insectos varios, bacterias patógenas, todos de alta peligrosidad para el ser humano y el ambiente. A las que se suman características de peligrosidad (potenciales ocurrencias de incendios y demás incidentes).

Por lo mencionado, en más de una oportunidad se reciben quejas de los vecinos, sin embargo por el momento se considera una actividad necesaria, ya que son muchos los vecinos que acuden a estos centros para vender los residuos potencialmente reciclables.

En nuestra ciudad existe un numeroso grupo de recuperadores informales, quienes representan un eslabón importante del circuito informal del reciclaje, que requieren de un centro receptor para comercializar los materiales inorgánicos que a diario recuperan, representando una actividad económicamente rentable para ellos y ambientalmente necesaria dada la creciente generación de residuos en el ejido de Gualeguaychú.

Desde el municipio se considera que esta es una herramienta idónea y necesaria para promover la inclusión económica y social de los recicladores informales.

Además, es importante estimular el ciclo del reciclado, atento la necesidad de reducir la disposición final por enterramiento de residuos, lo que colabora a minimizar el impacto ambiental negativo.

Sin duda alguna deben estar estipuladas las condiciones edilicias, higiénico-sanitarias y de seguridad de los centros que desarrollan dichas actividades, total o parcialmente.

Por otra parte, se hace necesario contemplar los movimientos de rodados viales en su inmediación para tareas de carga y descarga de materiales para su ingreso y/o egreso de los mencionados centros.

Además de lograr el control de estos centros por parte del Estado en el ejido municipal, el anteproyecto tiene previsto crear un registro que permita conocer las tecnologías utilizadas, los destinos, las cantidades y las medidas de contingencias con las que cuentan estos centros de acopio, y así promover el reciclado y/o reutilización de materiales de una forma segura, sostenible y ambientalmente favorable.

Asimismo, deberá crearse un registro, a través de un censo, de recicladores informales que abastecen a los centros antes mencionados.

Esta propuesta se alinea con las políticas de ordenamiento territorial y urbano que se vienen desarrollando desde el estado municipal, gestiones inherentes al cuidado de la salud higiénico-sanitaria y preservación y conservación ambiental integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural.  El desarrollo sostenible tiene como objetivo primordial el mejoramiento de la salud de la población, entendiendo a la salud en su sentido más amplio, y la preservación ambiental.

Funcionamiento y cuestiones técnicas del Ecoparque

Entrevista realizada por Armado Urbano desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable al técnico en Salud Ambiental FACUNDO GÓMEZ, el que explica el funcionamiento y todas las cuestiones técnicas que se ponen en marcha en una megaobra como es el Ecoparque.

La Biblioteca Ambiental cumple su tercer año



El sábado 19 de abril, celebra su tercer año la Biblioteca Ambiental que funciona en la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal en la nave 1 de los Galpones del Puerto. Las “Cajas Viajeras” son ofrecidas en préstamo, con material adecuado a la escuela o grupo solicitante. Para ampliar la oferta, se inicia una nueva Campaña de solicitud de libros y material audiovisual sobre temáticas  ambientales.

La Biblioteca Ambiental fue inaugurada el 19 de abril de 2011. La elección de la fecha contempló el reconocimiento a nuestros Pueblos Originarios (19/4) y el Día de la Tierra (22/4).

La Biblioteca Ambiental ofrece unos 2.200 ejemplares de  material gráfico y audiovisual sobre temáticas ambientales. El mismo es prestado en forma gratuita a quienes lo solicitan, escuelas, instituciones y vecinos. 

Su visita está incluida en los Circuitos Educativos ofrecidos en el marco del Programa de Educación Ambiental, junto con el Acuario Municipal y el Taller de Papel Reciclado, en la nave 1 de los galpones portuarios.

Cajas Viajeras en préstamo

Las "Cajas Viajeras”, son cajas realizadas en el Taller de papel reciclado que contienen libros y DVDs según la edad de los solicitantes y la temática a investigar. Además se ofrece material en inglés y/o portugués para profesorados, escuelas e institutos de idiomas.

Campaña de Donación de Libros y DVDs

Con la finalidad de incrementar la oferta de material de consulta, la BibliotecaAmbiental hace un llamado solidario a los organismos gubernamentales, empresas, instituciones, ONGs, universidades y vecinos que puedan donar libros y DVDs, tanto para niños como para grandes, referido a temáticas ambientales tan diversas como flora y fauna nativas, gestión de residuos, energías alternativas, contaminación, etc.


Horarios
La Biblioteca Ambiental está abierta los días hábiles de 7 a 13 hs.  Por solicitud de Caja Viajera comunicarse al tel. (03446) 428820 -ambiente@gualeguaychu.gov.ar. Nave 1 de los galpones del Puerto (frente a la grúa) - www.ambientegchu.blogspot.com.ar - www.facebook.com/ambiente.gchu



TALLERES DE INTERCAMBIO Y REFLEXION PARA RECUPERADORES URBANOS DE RESIDUOS

Desde la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable se están desarrollando talleres con todos los Recuperadores Urbanos de Residuos de la Ciudad.
Estos talleres se dan en el marco del diseño del Plan de Inclusión Social para Recuperadores Urbanos contemplado en el  Proyecto de GIRSU, el cual integra, la Gestión y Obra para la nueva Planta de Separación de Residuos – Ecoparque, un Plan de Inclusión Social para los Recuperadores Urbanos, las Campañas de Concientización y la Ordenanza recientemente en vigencia de Separación de Residuos Sólidos Urbanos.
El pasado 4 de abril se realizó el primer taller de intercambio y reflexión con los recuperadores urbanos de la zona de Munilla, Villa María, Pueblo Nuevo y barrios aledaños. Dicho encuentro se desarrolló en el S.U.M. del barrio Munilla, contando  con la presencia, además, de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y del área de Veterinaria Municipal.
Asimismo, el pasado 11 de abril se desarrolló otro taller de similares características, en el Centro de Salud Médanos, dirigido a los recuperadores urbanos de este barrio y de Suburbio Sur. Estos Talleres fueron diseñados como espacios de intercambio y reflexión entre los Recuperadores Urbanos y el Municipio, teniendo como objetivo:
- Dar una devolución del Censo de Recuperadores Urbanos realizado durante los meses enero y febrero. Fueron 87 los Recuperadores censando, continuando abierto el mismo.
- Pensar grupalmente acerca de las dificultades que se les presentan a los Recuperadores Urbanos en el desarrollo de su actividad laboral.
- Debatir colectivamente propuestas para mejorar esas dificultades.
- Informar acerca de la ordenanza vigente de "Registro Municipal de Vehículos de Tracción a Sangre".

En las próximas semanas se estarán desarrollando dos Talleres para trabajar con los Recuperadores Urbanos de los barrios San Isidro, CIC, San Francisco, Franco y barrios aledaños. La finalidad de los talleres es conocer la realidad de los recuperadores y junto con ellos diseñar estrategias para mejorar las condiciones en las que desarrolla su actividad. Asimismo se armará un Registro de Recuperadores Urbanos y se diseñarán otros espacios de intercambio y debate.
                        

Circuitos Educativos para estudiantes de todos los niveles




La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable (DAyDS)  recuerda a los establecimientos educativos y otras instituciones que la dirección ofrece Circuitos Educativos gratuitos, los cuales incluyen visitas al Taller de papel reciclado, al Acuario Municipal de peces de agua dulce, la Biblioteca Ambientalla Laguna del Parque, la Reserva natural municipal Parque Florístico y las Plazas de la ciudad.
Con el inicio del ciclo lectivo, a partir del mes de marzo comenzaron a brindarse nuevamente los Circuitos Educativos para estudiantes, en sus diferentes modalidades y niveles, en el marco del Programa de Educación Ambiental llevado adelante por la DAyDS, con visitas guiadas gratuitas. En la zona portuaria donde funciona la DAyDS se ofrece en conjunto o de forma individual la visita al Acuario Municipal de peces de agua dulce, Taller de papel reciclado y/o Biblioteca Ambiental. Otro ámbito para la educación ambiental es el Parque Unzué, mediante caminatas interpretativas de la naturaleza en la Laguna del Parque o Reserva Parque Florístico. O bien la incorporación de la plaza del barrio.
Este año la dirección de Ambiente incluye una explicación y juegos sobre recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos, considerando los avances en la implementación del Ecoparque Gualeguaychú y la entrada en vigencia de la nueva ordenanza nro. 11.844/13 sobre clasificación de residuos en origen, a partir del pasado 31 de marzo.

 Acuario municipal de peces de río 


Quienes deseen conocer la fauna ictícola de nuestro río Gualeguaychú y sus arroyos afluentes pueden acercarse al Acuario Municipal donde observan algunas de las 150 especies ícticas de la zona, distribuidas en 7 peceras.

A través de una visita guiada se recibe información de las especies que habitan nuestros ríos, sus características principales, su forma de alimentación, hábitat y reproducción. También sobre el sistema de captura y las medidas mínimas que deben tener las distintas especies al ser pescadas, la legislación vigente y la conservación del agua y del entorno. Un acuario es una representación artificial de un ecosistema acuático que intenta reflejar las condiciones en que viven los animales y plantas de esos ambientes. Esta actividad permite aprender acerca de la diversidad de la ictiofauna así como de sus problemáticas, conservación y amenazas, con el objetivo de preservar los cursos de agua como ecosistemas privilegiados en nuestra región.

Taller de papel reciclado

El taller tiene como finalidad demostrar la importancia de reciclar, mostrando in situ como se recicla el papel en desuso.

Primeramente se recolectan los papeles desechados en las diferentes oficinas municipales y otras áreas públicas y privadas, colocándose la materia prima en remojo durante 24 hs. El papel remojado, junto con cola, almidón, agua y anilina, es colocado en una máquina licuadora, de la cual se obtiene la pasta. Posteriormente, esta es traspasada a una batea donde se extrae con un bastidor una fina película, siendo pasado a un paño de fiselina, para ser colgado y lograr el secado completo.

Una vez que las planchas se encuentran secas, se prensan y luego son utilizadas para realizar carpetas, hojas, sobres, cajas, tacos y porta tacos, entre otros, según la creatividad del personal creando gran variedad de artículos.

Biblioteca Ambiental

La Biblioteca Ambiental Multimedial Municipal fue creada en 2011, disponiendo de más de 2.000 ejemplares de material gráfico y audiovisual sobre temáticas ambientales, el que es prestado en forma gratuita.

Cuenta con “Cajas Viajeras”, las que visitan las escuelas, universidades y otras instituciones en préstamo. Son cajas de papel reciclado con libros y dvds sobre temáticas ambientales, preparadas según la edad de  los destinatarios.
Reconocimiento de especies en el Parque Unzué

Consiste en el reconocimiento de especies autóctonas en el Parque Unzué, mediante caminatas por senderos recorriendo la “Laguna del Parque” o la “Reserva natural municipal Parque Florístico” ubicada en la zona del Mangrullo.

Durante las salidas de interpretación de la naturaleza se hace reconocimiento de flora y fauna nativa, diferenciándola de las exóticas, visualizando sus características principales y tomando conciencia sobre las especies en extinción, las amenazas y la legislación existente que promueve su conservación.

Además se realiza avistaje de aves, interiorizando a los participantes sobre su importancia, características, alimentación,  clasificación, reproducción y relaciones con las demás especies. El circuito finaliza con la realización de juegos ambientales.

La plaza del barrio
A partir del año pasado, el Programa de Educación Ambiental incorporó a las plazas del barrio como espacio para la educación ambiental, representando una oportunidad para el acercamiento de los niños a la naturaleza, fomentando el reconocimiento del papel ecológico que tienen dentro del ámbito urbano.
De esta manera, se busca que los estudiantes puedan conocer y preservar tanto el patrimonio cultural como natural y adquirir acciones saludables con el ambiente. Durante el recorrido se realiza un estudio del ecosistema local, de las especies de flora y fauna nativas y exóticas, incluyendo el conocimiento de  las funciones ambientales que generan los espacios verdes dentro de la urbe, cerrando con una reflexión sobre las conductas que se pueden cambiar para cuidar y respetar el lugar recreativo.

Solicitud de turnos
Todas las visitas se coordinan previamente, sujeta a turnos. Contactar a la dirección de Ambiente  Desarrollo: (www.ambientegchu.blogspotcom.ar - ambiente@gualeguaychu.gov.ar -www.facebook.com/ambiente.gchu -Tel. (03446) 428820 - Almirante Brown 540 nave 1 de los Galpones del Puerto).

Etiquetas

Programa de Educación Ambiental (10) Aves (8) Direccion de Medio Ambiente (8) Avistajes (7) Reservas Naturales (7) biblioteca ambiental (7) Guardafaunas (6) Isla Banco de la Inés (6) Libre de Humo de Tabaco (5) Pasteras en el Río Uruguay (5) compromiso gualeguaychu (5) Acuario Municipal (4) CARU (4) boletin (4) caminatas de interpretación de la naturaleza (4) ALH (3) Bosques (3) Dirección de Espacios Verdes (3) PROMOTORES AMBIENTALES (3) Reciclado de Papel (3) Senderos del Monte (3) UADER (3) girsu (3) humedales (3) rio gualeguaychu (3) rio uruguay (3) talleres (3) Ñandubaysal (3) Buenas Prácticas Ambientales (2) Control de Tabaco (2) Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena (2) Grupo de Reciclados Norte (2) Ley Nacional de Residuos Peligrosos (2) Limpiemos Nuestro Río (2) Residuos Peligrosos (2) Responsabilidad Social Empresaria (2) Sub Prefectura Gualeguaychú (2) Vigilancia Ambiental (2) biogchu (2) charlas (2) cianobacterias (2) clasificación de residuos (2) la hora del planeta (2) recolección de residuos secos/inorgánicos (2) transformadores (2) tratamiento de residuos (2) Aceite domiciliario (1) Amigos de la Tierra (1) BOLETIN Nº 14 (1) BOLETÍN Nº 10 (1) BOLETÍN Nº 11 (1) BOLETÍN Nº 12 (1) BOLETÍN Nº 13 (1) BOLETÍN Nº 9 (1) BPA (1) Centros de Acopio Primario (CAP) (1) Colegio Las Victorias (1) Colegio Luis Clavarino (1) Construcción Bioclimática (1) Direccion de Higiene Urbana (1) Dirección Nacional de Control Ambiental (1) Dirección de Fiscalización Agroalimentaria (1) Día Mundial del Agua (1) Día Mundial del Ambiente (1) Día del Árbol (1) ECOPARQUE (1) ECOPOR SA (1) ENET Nº1 (1) Escuela Nº 58 Alfredo Villalba (1) Escuelas Promotoras de Salud (1) Fac. Bromatología (1) Facultad de Bromatología (1) Grupo Scout Ceferino Namuncurá. (1) Guardianes del Rio (1) Higiene y Ambiente Saludable (1) Huella Ambiental (1) Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (1) Juventud (1) Noelia Indart (1) PCB (1) PEA (1) Playas (1) Plaza Belgrano (1) Programa Integral de Recolección de Aceites Vegetales Usados (1) RBA Ambiental (1) Recicaldores Manos a la Obra (1) Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (1) Río Gualeguaychú (1) Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos (1) Taller Regional de Gestión Integral de Residuos y Biodigestión (1) UBANEX (1) UNER (1) Universidad de Buenos Aires (1) accesibilidad (1) agroquimicos (1) agroquímicos (1) alianza francesa (1) bioclimatica (1) bioconstruccion (1) carreros (1) cartoneras (1) cartoneros (1) concurso de dibujo “Ambiente y Comunidad” (1) declorinación (1) dia mundial del agua (1) directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable (1) disposición final (1) ecoclubes (1) el ceibo rsu (1) fauna ictícola (1) fundavida (1) glifosato (1) grandes generadores (1) herbicidas (1) jornadas (1) ley de pesca (1) maraton (1) monocultivos (1) pesca (1) pilas (1) plntación de especies autóctonas (1) recolección (1) resultado de analisis de muestras de agua en rio gualeguaychu (1) seminarios (1) tratamiento (1)