Conservación y ecoturismo en reservas naturales



Capacitación gratuita

Un importante grupo de vecinos asiste al curso Revalorización del Patrimonio Natural, ofrecido en forma gratuita por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la UAdER Facultad de Ciencias
de la Gestión Sede Gualeguaychú donde se dicta la carrera de hotelería.

El objetivo del mismo, que comenzó el pasado 4 de septiembre y finalizará el 18 de diciembre es dar a conocer las reservas naturales públicas y privadas de Gualeguaychú y formar promotores ambientales.

El martes 25 de septiembre tuvo lugar el segundo encuentro de capacitación.
La visita comenzó a las 9 horas finalizando a las 12. Durante la misma, los participantes pudieron conocer los distintos programas de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, incluyéndose el Acuario de peces de río, el taller de papel reciclado, Biblioteca Ambiental, recolección de residuos electrónicos, aceites vegetales y pilas, Vigilancia Ambiental, etc.

Se trata del primer proyecto de extensión con financiamiento, aprobado por la Universidad bajo Resolución 402/12, el cual apunta al conocimiento de las Reservas Naturales públicas y privadas de Gualeguaychú, a través de 9 encuentros teórico-prácticos. La dirección del proyecto está a cargo de la Lic. Andrea Tákats y la codirección a cargo de la Prof. Rosa Villanueva, uniendo los esfuerzos de la UAdER Facultad de Ciencias de la Gestión Sede Gualeguaychú y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Gualeguaychú.

Participan jóvenes estudiantes de nivel medio, terciario y universitario, prestadores de servicios turísticos y otros profesionales, contabilizándose 50 inscriptos por lo cual el cupo está cerrado.

Siguientes actividades

El próximo encuentro será el martes 2 de octubre con una visita guiada a la Laguna de los Patos y a la Reserva Florística del Parque Unzué, saliendo a las 8,40 horas de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos.

En visitas posteriores se recorrerán las reservas Las Piedras (16/10), El Potrero (6/11), Senderos del Monte (13/11), Isla Banco de La Inés (27/11),  incluyéndose clases teórico - prácticas y material complementario de estudio (11/12) y entrega de certificados (12/11).




29 y 30 de septiembre. Avistaje de aves en reservas naturales





29 y 30 de septiembre

Avistaje de aves en reservas naturales

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a la comunidad a participar de la charla y salidas de avistaje de aves que realizará el Club Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos los días sábado 29 y domingo 30 de septiembre.

El sábado 29 de septiembre de 9,30 a 13 horas se realizará la charla Introducción al avistaje
(fotografía y audio) en el Museo Arqueológico Manuel Almeida (25 de Mayo 533). Las salidas
prácticas se llevarán a la práctica el 29 a las 14,30 horas al ANP municipal “Las Piedras” y el
domingo 30 a las 5 AM a la RN privada “Senderos del Monte”.

Se recomienda llevar binoculares, libreta de anotaciones, calzado adecuado (botas), repelente, agua, etc. Para los que no tengan vehiculo se prevé transporte. Las actividades son libres y gratuitas. 

Se entregarán certificados de asistencia. CONSULTAS: (03446) 15608271 Ricardo Rivollier.




Aves entrerrianas

Las actividades programadas para el próximo fin de semana se inscriben en el marco de
la "Muestra Itinerante de la Elección del Ave Provincial", expuesta del 22 de agosto al 7
de septiembre en el Museo Arqueológico Manuel Almeida por gestiones de la Dirección
de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Gualeguaychú ante la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de Entre Ríos.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de
Entre Ríos, Ing. Fernando Raffo, quien explicó como fue la elección del Ave Provincial y dio
a conocer las principales especies, mediante la muestra de fotografías y cantos. En tanto el
5 de septiembre tuvo lugar la charla de Introducción a la observación de aves, a cargo del
naturalista Ricardo Rivollier.

La exposición incluyó fotografías sobre las 12 especies entrerrianas que fueron  preseleccionadas de un universo de 350, obteniendo el cardenal el primer lugar. Fue visitada
por público general y las escuelas Pueblo Nuevo, Luis Clavarino, Dr. Héctor Grané, Tabaré y
Rawson, así como estudiantes del profesorado de Biología y de la Tecnicatura en Hotelería de
la UAdER.

Estudiantes del Nagera y Pueblo Nuevo plantaron 50 árboles




En la mañana de hoy, estudiantes de 1º de la Escuela Pueblo Nuevo y de 3º B de la Escuela J. J. Nágera plantaron 50 especies nativas, sumándose a la “Campaña de Plantación de Árboles Nativos” llevada adelante por  la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la Dirección de Espacios Verdes, el Programa Compromiso Gualeguaychú y la firma Tarjeta Naranja.
Con motivo de la celebración del Mes del Árbol y el día de la Conciencia Ambiental, se plantaron 50 árboles nativos  de la especie pata de vaca blanco y rosado, en Avda. Parque entre el Corsódromo y la Costanera. Tarjeta Naranja  asumió el financiamiento de los árboles.
Los árboles son muy beneficiosos para la salud de la comunidad y el ambiente, porque producen oxígeno, purifican el aire, proveen sombra y son habitáculo para la vida silvestre, añaden belleza al paisaje, ayudan a ahorrar energía, protegen contra la erosión, aislan ruidos, sirven de barrera contra el viento, mitigan inundaciones y son un eslabón importante del ciclo hidrológico.
El día 27 de septiembre, los directores de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Espacios Verdes, Noelia Indart y Emilio Montefinale, respectivamene, hicieron entrega del Decreto Nº 1628/12 que declara de interés a la campaña al Supervisor de Zona de Tarjeta Naranja, Mario Castro, y a la Gerente de la Sucursal, María del Mar Fernández. Luego se realizó una promoción, informando a los vecinos que circulaban por la semipeatonal 25 de Mayo sobre la importancia de valorar y cuidar nuestros árboles, la cual se extenderá hasta el día 3 de octubre.


 

Educación Ambiental: Se sigue trabajando con los Promotores Voluntarios Ambientales




La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que en el día de hoy, jueves 20 de septiembre, se trabajo con los alumnos promotores de la Escuela Soldado Mostto de los cursos de 4to año A y B, quienes durante la mañana diseñaron un nuevo concurso de limpieza de aulas motivados en el concurso que realizó por primera vez el colegio Nacional durante el año 2011; tomando como referencia dicha actividad los alumnos quieren motivar a su población estudiantil en el cuidado del aula y el buen manejo de los residuos que generan dentro de la institución.

 La tarea planificada consta en que los alumnos, luego de diseñar ellos mismos la cartelería, recorrerán los distintos cursos el día martes difundiendo el concurso para luego premiar a los alumnos que presten mayor colaboración en el cuidado del colegio; una primer actividad que acerca a los chicos al cuidado de su entorno de desarrollo educativo.

 Recordamos que en el programa de voluntariado, llevado adelante por el Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se propone a los alumnos el tratamiento de alguna problemática de interés para luego diseñar el trabajo de concientización y promoción a la población destinataria.

 El grupo de Promotores Ambientales es un trabajo voluntario por lo que las actividades, los espacios de desarrollo y la metodología son propuestas por los mismos alumnos. Con esta estrategia se incentiva la participación a través de las propias motivaciones de los chicos, sin dejar de mencionar que el trabajo es acompañado por las coordinadoras del programa.

 Los interesados en participar de este Programa pueden consultar al Tel. 428820

www.ambientegchu.blogspot.com.ar - www.facebook.com/ambiente.gchu - ambiente@gualeguaychu.gov.ar

Se Realizará en alusión a la campaña mundial “A limpiar el mundo”, que se lleva a cabo durante todo el mes de septiembre y por motivo de conmemorar el “Día de la conciencia ambiental” que se celebra el día 27 de septiembre.


Aromáticas y Medicinales una Alternativa Agroindustrial



La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Gualeguaychú invita a la comunidad a participar de la charla “Aromáticas y Medicinales una Alternativa Agroindustrial”.

Día: miércoles 19 de septiembre.
Hora:15 horas.
Lugar: SUM Facultad de Bromatología UNER (25 de Mayo y Perón).

Carácter: gratuito.
Dirigida a: docentes, productores, emprendedores y público en general.

Enmarcada en el Proyecto de Extensión UNER:  “Diversificación Agroindustrial de la Agricultura Periurbana”:
Directora del Proyecto: Ing. Agrónoma Graciela Farías, docente Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER
Coordinador-Responsable Técnico: Ing. Agrónomo Otto Brutti, Dirección General de Recursos Naturales. Ministerio de la Producción. Gobierno de Entre Ríos.

Un rubro productivo de carácter agroindustrial, con relativamente bajo nivel de inversión inicial y buenas perspectivas de colocación de sus productos en el mercado nacional e internacional, lo constituye la utilización de especies medicinales, aromáticas, condimentarias y nutracéuticas.

La finalidad  del proyecto es producir un vínculo permanente entre la demanda de conocimientos y asistencia técnica, para el desarrollo de alternativas productivas agroindustriales destinadas a áreas periurbanas (en los  alrededores de las ciudades), y la generación de estos conocimientos y la prestación  de servicios de asistencia técnica por parte de la Universidad. 

Capacitación para Intérpretes Naturalistas en Gualeguaychú a través de la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a participar del cursado de la materia FAUNA Y FLORA ARGENTINA del 17 al 19 de septiembre, dictada por la naturalista Claudia Nardini.
El pasado 29 de agosto comenzó a dictarse la capacitación para Intérpretes Naturalistas en Gualeguaychú a través de la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata.
Declarada de Interés Provincial - Resolución 302/12.
Declarada de Interés Municipal - Decreto 1462/12.


con el reconocimiento de:



La EAN es ofrecida por AA/AOP desde 1989, contando con el auspicio de la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre Argentina.


Quienes desarrollen el programa completo – consistente en 20 materias, curso de iniciación a la observación de aves y 2 talleres de campo - recibirán el título de Intérprete naturalista, con la posibilidad de obtener un título intermedio de Naturalista de campo. Otra opción es cursar cualquiera de las materias como cursos independientes, con entrega de certificados.


La primera materia materia Introducción a la Biología se dictó del 29 al 31 de agosto.
La segunda materia será Fauna y Flora Argentina (lunes 17 y martes 18 de septiembre de 9 a 18 hs. y miércoles 19 de 9 a 14 hs) en la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (Pronunciamiento 36 cerca de 25 de Mayo y Costanera). 

 

 Los participantes se capacitarán en el estudio e identificación de plantas y animales silvestres, en la realización de censos y relevamientos de áreas naturales y en la organización y realización de visitas guiadas en áreas naturales y actividades educativas relacionadas con la naturaleza.



Materias restantes 2012: Geografía Física (lunes 22 al miércoles 24 de octubre) y Botánica (3 días entre el 19 y 23 de noviembre).

El cursado de cada materia tiene un costo de $ 100. Aves Argentinas solicita a los que cursan la carrera completa asociarse a la ONG ($ 24 por mes).


Con el apoyo de:


http://www.entrerios.gov.ar/ambiente/Images/encabezado%20web%204.png















Informes e inscripciónambiente@gualeguaychu.gov.ar -  Lic. Andrea Takáts - Tel. (03446) 428820 / 15609906 – www.ambientegchu.blogspot.com.ar - www.facebook.com/ambiente.gchu







Capacitaciones sobre reservas naturales y aves




 

 La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a la comunidad a participar de la capacitación sobre Reservas Naturales de Gualeguaychú el próximo martes 4 y de la charla de introducción a la observación de aves el miércoles 5 de septiembre.


Conociendo las Reservas Naturales de Gualeguaychú


El martes 4 comenzará a dictarse el curso de Revalorización del patrimonio natural, consistente en básicamente en visitas guiadas a las reservas naturales públicas y privadas de Gualeguaychú.

Se trata de un proyecto de extensión presentado por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, donde se dicta la carrera de técnico en hotelería, y la Dirección de Ambiente. El mismo fue aprobado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos mediante Resolución Nº 402/12, estando a cargo de la Lic. Andrea Tákats, en calidad de Directora, y de la Prof. Rosa Villanueva, como Co-Directora.

Está dirigido a vecinos de la zona interesados en esta temática, preferentemente mayores de 18 años, siendo totalmente gratuito.

Incluye la participación de muchos colaboradores como docentes y estudiantes de la carrera de hotelería, funcionarios y empleados municipales, propietarios y guías de las reservas privadas, Comisión Asesora Local Isla Banco de La Inés, Museo Arqueológico Manuel Almeida, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Dirección de Fiscalización Agroalimentaria de Entre Ríos, FEHGRA, etc.

El martes 4/9 de 10 a 13 horas tendrá lugar la presentación del curso y el dictado de la introducción teórica en la sede de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú – FEHGRA -, Pronunciamiento 36 (casi 25 de Mayo y Costanera).

El programa contempla un total de 9 encuentros, martes por medio en horario de mañana de los meses de septiembre, octubre y noviembre, incluyéndose la visita a:

Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable para conocer el Acuario de peces de río, el taller de reciclado de papel, la Biblioteca Ambiental, la recolección de pilas, aceites vegetales, residuos electrónicos, etc. (martes de septiembre a definir).

Martes 2/10: visita guiada a la Laguna de los Patos y Reserva Florística del Parque Unzué.

Martes 16/10: visita guiada a la Reserva Natural Municipal Las Piedras.

Martes 30/10: visita guiada a la Reserva Natural Privada El Potrero.

Martes 13/11: visita guiada a la Reserva Natural Privada Senderos del Monte.

Martes 27/11: visita guiada en lancha a la Reserva Natural Provincial Isla Banco de La Inés.

Martes 11/12: taller de integración de conocimientos (FEHGRA).

Martes 18/12: cierre y entrega de certificados (FEHGRA).

Las fechas están sujetas a posibles cambios por razones climáticas o de fuerza mayor, realizándose otro martes por la mañana.

Por cuestiones de cupo se agradece la inscripción previa: ambiente@gualeguaychu.gov.arextensiongchu@gmail.com . Dirección de Ambiente y D.S. – nave 1 de los galpones portuarios, de 7 a 13, tel 428820, o UADER FCG 25 de Mayo y Mitre, Colegio Clavarino, de 19 a 21 horas.

Introducción a la observación de aves


El miércoles 5 de septiembre, a las 19 hs, en el Museo Arqueológico Manuel Almeida (25 de Mayo 533) tendrá lugar el cierre de la Muestra fotográfica del ave provincial, con una charla introductoria sobre el avistaje de aves, a cargo del naturalista Ricardo Rivollier.

La misma es de carácter gratuita, con una duración aproximada de una hora y media. Está dirigida a grandes y chicos, incluyéndose una salida práctica el último fin de semana de septiembre, en horarios a confirmar. Se entregarán certificados.

Por cuestiones de cupo se agradece la inscripción previa: ambiente@gualeguaychu.gov.ar
Dirección de Ambiente y D.S. – nave 1 de los galpones portuarios, de 7 a 13, tel. 428820.

En agosto se limpiaron 21 microbasurales en diferentes zonas de la ciudad

01-09-2012 | En el mes de agosto se sanearon 21 lugares que corresponden -en su mayoría- a espacios que ya se han limpiado en otras oportunidades durante este año. Cabe aclarar, que ya son 115 sitios los que presentan residuos mal dispuestos.

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la cuadrilla de limpieza, continúa con la limpieza de los microbasurales ubicados en diferentes zonas de la ciudad. En el mes de agosto se sanearon 21 lugares que corresponden -en su mayoría- a espacios que ya se han limpiado en otras oportunidades durante este año. Cabe aclarar, que ya son 115 sitios los que presentan residuos mal dispuestos. Desde el Área municipal se solicita a los vecinos que las denuncias por presencia de residuos en predios públicos, se realicen en la Oficina de Vigilancia Ambiental al teléfono 105. A partir de allí, se coordinan las actividades con la cuadrilla de microbasurales. Asimismo y una vez más “necesitamos del compromiso y la responsabilidad de todos los vecinos para colaborar y mantener en correcto estado todas las zonas afectadas, recordando que el sitio de Disposición Final se encuentra abierto de 7 a 19 hs. de lunes a viernes, y los sábados de 7 a 13 hs.”.

Microbasurales limpiados en agosto
1. Frigorífico Gchú
2. Sobral detrás del cementerio
3. Boulevard Daneri y 2 Abril
4. Rosario y Perito Moreno.
5. Rocca entre J.B.Justo y P. Moreno
6. Alsina desde 2 de Abril
7. Frente y alrededores del Fco. Gualeguaychú
8. 9 de Julio y Bvard. Montana
9. La Península.
10. Calle Magnasco y Ruta Internacional
11. Magnasco desde ruta INT hasta Bvar Daneri
12. Calle La Península. Bvard. de León
13. San José y Manzoni.
14. San José y Manzoni
15. Bvard. Daneri y 9 de Julio y Bvard. y Santiago Díaz
16. Barrio ATE III 17. Colegios Pablo Haedo y Villa Malvina (alrededores)
18. Calle Luis N. Palma desde Bvard. de María hasta Bº Parma
19. Alrededor de la Escuela Técnica
20. Perigán y Boulevard de María
21. Boulevard de León y calle La Península

Por otra parte, se recuerda que se encuentra en vigencia la Ordenanza Municipal N°11511/2010 que establece: “…obligatoriedad de mantener los terrenos baldíos y/o en ocupación dentro de la Zona Urbana del Ejido de la ciudad, en condiciones de limpieza, libre de malezas, pastizales y/o acumulación de basura, escombro o cualquier otro elemento que signifiquen un peligro real o potencial a la salud y/o al medio ambiente y/o daño a la comunidad” indicando además que “serán responsables del cumplimiento de esta Ordenanza, de forma solidaria, los propietarios de los terrenos baldíos y aquellos que detenten, exploten, ejerzan la posesión o tenencia, cualquiera sea la causa de la ocupación, siendo facultad del Poder Ejecutivo dirigir las actuaciones pertinentes, contra uno o varios responsables, conjunta o sucesivamente, de acuerdo con las circunstancias del caso; siendo los mismos pasibles de infracciones”. Por denuncias por incumplimiento de la Ordenanza Municipal N°11511/2010 comunicarse con la dirección de Inspección General al 423399.





Etiquetas

Programa de Educación Ambiental (10) Aves (8) Direccion de Medio Ambiente (8) Avistajes (7) Reservas Naturales (7) biblioteca ambiental (7) Guardafaunas (6) Isla Banco de la Inés (6) Libre de Humo de Tabaco (5) Pasteras en el Río Uruguay (5) compromiso gualeguaychu (5) Acuario Municipal (4) CARU (4) boletin (4) caminatas de interpretación de la naturaleza (4) ALH (3) Bosques (3) Dirección de Espacios Verdes (3) PROMOTORES AMBIENTALES (3) Reciclado de Papel (3) Senderos del Monte (3) UADER (3) girsu (3) humedales (3) rio gualeguaychu (3) rio uruguay (3) talleres (3) Ñandubaysal (3) Buenas Prácticas Ambientales (2) Control de Tabaco (2) Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena (2) Grupo de Reciclados Norte (2) Ley Nacional de Residuos Peligrosos (2) Limpiemos Nuestro Río (2) Residuos Peligrosos (2) Responsabilidad Social Empresaria (2) Sub Prefectura Gualeguaychú (2) Vigilancia Ambiental (2) biogchu (2) charlas (2) cianobacterias (2) clasificación de residuos (2) la hora del planeta (2) recolección de residuos secos/inorgánicos (2) transformadores (2) tratamiento de residuos (2) Aceite domiciliario (1) Amigos de la Tierra (1) BOLETIN Nº 14 (1) BOLETÍN Nº 10 (1) BOLETÍN Nº 11 (1) BOLETÍN Nº 12 (1) BOLETÍN Nº 13 (1) BOLETÍN Nº 9 (1) BPA (1) Centros de Acopio Primario (CAP) (1) Colegio Las Victorias (1) Colegio Luis Clavarino (1) Construcción Bioclimática (1) Direccion de Higiene Urbana (1) Dirección Nacional de Control Ambiental (1) Dirección de Fiscalización Agroalimentaria (1) Día Mundial del Agua (1) Día Mundial del Ambiente (1) Día del Árbol (1) ECOPARQUE (1) ECOPOR SA (1) ENET Nº1 (1) Escuela Nº 58 Alfredo Villalba (1) Escuelas Promotoras de Salud (1) Fac. Bromatología (1) Facultad de Bromatología (1) Grupo Scout Ceferino Namuncurá. (1) Guardianes del Rio (1) Higiene y Ambiente Saludable (1) Huella Ambiental (1) Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (1) Juventud (1) Noelia Indart (1) PCB (1) PEA (1) Playas (1) Plaza Belgrano (1) Programa Integral de Recolección de Aceites Vegetales Usados (1) RBA Ambiental (1) Recicaldores Manos a la Obra (1) Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (1) Río Gualeguaychú (1) Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos (1) Taller Regional de Gestión Integral de Residuos y Biodigestión (1) UBANEX (1) UNER (1) Universidad de Buenos Aires (1) accesibilidad (1) agroquimicos (1) agroquímicos (1) alianza francesa (1) bioclimatica (1) bioconstruccion (1) carreros (1) cartoneras (1) cartoneros (1) concurso de dibujo “Ambiente y Comunidad” (1) declorinación (1) dia mundial del agua (1) directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable (1) disposición final (1) ecoclubes (1) el ceibo rsu (1) fauna ictícola (1) fundavida (1) glifosato (1) grandes generadores (1) herbicidas (1) jornadas (1) ley de pesca (1) maraton (1) monocultivos (1) pesca (1) pilas (1) plntación de especies autóctonas (1) recolección (1) resultado de analisis de muestras de agua en rio gualeguaychu (1) seminarios (1) tratamiento (1)