Capacitación para Intérpretes Naturalistas en Gualeguaychú a través de la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata




La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene el agrado de comunicarles que a partir del 29 de agosto comenzará a dictarse la capacitación para Intérpretes Naturalistas en Gualeguaychú a través de la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata.
 
Declarada de Interés Provincial - Resolución 302/12.
Declarada de Interés Municipal - Decreto 1462/12.


con el reconocimiento de



La EAN es ofrecida por AA/AOP desde 1989, contando con el auspicio de la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre Argentina.



Quienes desarrollen el programa completo – consistente en 20 materias, curso de iniciación a la observación de aves y 2 talleres de campo - recibirán el título de Intérprete naturalista, con la posibilidad de obtener un título intermedio de Naturalista de campo. Otra opción es cursar cualquiera de las materias como cursos independientes, con entrega de certificados. 


La primera materia se dictará del miércoles 29 al viernes 31 de agosto (de 9 a 18 hs. los 2 primeros días y de 9 a 14 el segundo día) en la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (Pronunciamiento 36 cerca de 25 de Mayo y Costanera). 


 Los participantes se capacitarán en el estudio e identificación de plantas y animales silvestres, en la realización de censos y relevamientos de áreas naturales y en la organización y realización de visitas guiadas en áreas naturales y actividades educativas relacionadas con la naturaleza.
 
Materias 2012: Introducción a la Biología (29 al 31 de agosto), Flora y Fauna Argentina (17,18 y 19 de septiembre), Geografía Física (3 dìas entre el 22 y 26 de octubre) y Botánica (3 días entre el 19 y 23 de noviembre).
 
El cursado de cada materia tiene un costo de $ 100. Se contempla la posibilidad de beca. Aves Argentinas solicita a los que cursan la carrera completa asociarse a la ONG ($ 24 por mes).


Con el apoyo de


http://www.entrerios.gov.ar/ambiente/Images/encabezado%20web%204.png







http://www.gualeguaychuturismo.com/imagenes/titulos_consejomixtogchutur.gif






http://www.gyhgualeguaychu.com/html/imagenes/titulo_home.jpg










Informes e inscripción: ambiente@gualeguaychu.gov.ar -  Tel. (03446) 428820 –www.ambientegchu.blogspot.com.ar - www.facebook.com/ambiente.gchu

Programa de Educación Ambiental en escuelas primarias y secundarias


En conjunto con el programa Compromiso Gualeguaychú

La última semana, la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad  abordó, en el marco del Programa de Educación Ambiental, la “Problemática Asociada a los Residuos” en distintas instituciones educativas de la ciudad. Las actividades se realizan en conjunto con los integrantes del programa municipal de construcción ciudadana “Compromiso Gualeguaychú”.

Se visitó a la escuela Nº 105 Islas Malvinas y Nº 58 Rodolfo Villalba contando con la participación de un total de 39 alumnos de 5to grado de ambas instituciones; mientras que las actividades del Voluntariado de Promotores Ambientales comenzaron en los colegios José Mª Bértora,  Luis Clavarino y Pablo Haedo quedando pendiente el Colegio Mosto.

Antes que cada colegio comience con las actividades de concientización correspondientes al tema elegido, se realizará una instancia de capacitación sobre la temática específica, de esta manera  las actividades quedaron planificadas de la siguiente manera:
-       Lunes 27/08: Salida de observación por parte de los alumnos del Colegio Bértora con acompañamiento de integrantes del Programa de Educación Ambiental.
-       Lunes 27/08: Colegio Pablo Haedo -  Capacitación sobre el manejo de residuos
-       Martes 28/08: Colegio Luis Clavarino – Investigación acerca de las problemáticas asociadas al derroche del agua.
-       Miércoles 29/08: Colegio Luis Clavarino – Visita a la Planta Potabilizadora Municipal.
Una vez finalizado con estas actividades, los alumnos comenzarán a planificar campañas de sensibilización ambiental.

El objetivo de las actividades desarrolladas, es generar en el grupo estudiantil un cambio de actitudes frente a sus hábitos y el cuidado ambiental, buscando el compromiso de cada uno de ellos mediante las buenas prácticas ambientales adquiridas.

Más de 70 alumnos promotores se suman como voluntarios al programa de Educación ambiental

                                                                  Gualeguaychú, 20 de agosto de 2012.


 
Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal
Más de 70 alumnos promotores se suman como voluntarios al programa de Educación ambiental

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad  continúa con las charlas  sobre Contaminación Ambiental en los colegios secundarios, conformando -en cada una de ellas- un grupo voluntario de promotores ambientales. Las actividades se realizan con la colaboración del programa municipal “Compromiso Gualeguaychú” quienes llevan a cabo las capacitaciones a los alumnos voluntarios.
En el primer semestre del año, se realizó en la ENET N° 1 un encuentro sobre “Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Separación de Residuos”. Por otra parte, el taller de “Contaminación” fue dictado a dos cursos del Colegio José M. Bértora con la participación de sesenta alumnos. De la misma manera, se realizó con cuatro cursos del Colegio Nacional Luis Clavarino, de la Escuela Técnica Nº1 y con dos cursos del Colegio Soldado Mostto destinado a cuarenta alumnos.
Cabe destacar, que el 30 de mayo se realizó el primer encuentro de promotores, con la participación de alrededor de 45 voluntarios del 2011. Hasta el momento se suman un total de 73 jóvenes, de los siguientes colegios: 15 del Instituto Dr. José María Bértora (5º “A“ y “B”); 14 del Soldado Mostto (4º “A” y “B”) y 13 (5º “B”); 27 del Pablo Haedo (6 “B”, 5° 3° TT, 6° 4° TT) y 4 del Luis Clavarino (5° TM).
Desde la dirección de Ambiente Municipal informaron, que durante el 2012, el trabajo y planificación de las actividades se van realizando conjuntamente con los alumnos. “Las propuestas salen de los mismos chicos y se van orientando con el acompañamiento del Programa de Educación Ambiental Municipal”.

Planificación en los colegios
En el Colegio Pablo Haedo: durante el año 2011 los alumnos promotores realizaron actividades relacionadas al correcto manejo de residuos, dichas actividades fueron desempeñadas conjuntamente con el Programa municipal Compromiso Gualeguaychú y el programa de educación ambiental (PEA). Para el año 2012 los alumnos tienen un nuevo objetivo que es el de conocer que piensan los vecinos sobre el manejo de residuos, cuáles son sus prácticas y su interés de participación en la mejora y limpieza del barrio, teniendo en cuenta que los alumnos tienen implícita una concepción acerca del cuidado del barrio donde concurren a la institución académica.
Otra de las actividades será desarrollar un concurso donde, una vez más, tenga participación el grupo estudiantil del colegio, la misma consta de un ping-pong de preguntas y respuestas relacionadas con el calendario ambiental.
En el Colegio Nacional Luis Clavarino: la consigna elegida para este año tiene que ver con el cuidado del agua potable de red, viendo que en el colegio los mismos alumnos son de practicar el derroche del agua, diseñaran una campaña de concientización; para ello los alumnos se capacitarán y visitarán la planta de potabilización de agua con el objetivo de poder lograr una mejor llegada al grupo estudiantil de su Institución. Así mismo desarrollarán el mismo concurso que en el Colegio Pablo Haedo.
En el Colegio Soldado Mostto: en vista de que es el primer año de trabajo como promotores, están tomando como ejemplo las actividades realizadas durante el año 2011, para ello realizan conjuntamente con una docente guía la investigación acerca de los problemas ambientales de su barrio para elegir una de ellas y trabajar sobre la misma. Se tiene en cuenta que los problemas ambientales no son aislados sino un entramado de causas y consecuencias que deben ser atendidas complejamente.
En el Instituto Dr. José María Bértora: Una vez más, el tema elegido por los alumnos es el de manejo de residuos, pero en este caso a una escala más local, los voluntarios no se centrarán en el manejo de la población estudiantil, sino que han propuesto realizar un trabajo fotográfico que intente plasmar zonas mal cuidadas y con presencia de residuos mal dispuestos en espacios públicos de nuestra ciudad, en función de lo captado se diseñarán las actividades para continuar con el voluntariado.

Exposición fotográfica sobre el ave provincial


 
cardenal


La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a la comunidad a visitar la “Muestra Itinerante de la Elección del Ave Provincial”. 


Inauguración: a cargo del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Entre Ríos, Ing. Fernando Raffo. Miércoles 22 de agosto a las 19,30 en el Museo Arqueológico Manuel Almeida (25 de Mayo 533).

La exposición incluye fotografías sobre las 12 especies entrerrianas que fueron preseleccionadas de un universo de 350, obteniendo el cardenal el primer lugar.
Abierta al público  - con entrada libre y gratuita – hasta el miércoles 5 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19, y los sábados y domingos de 17 a 20 horas.

Visitas de estudiantes: coordinar previamente (ambiente@gualeguaychu.gov.ar). Colaborarán estudiantes de 2º año de la Escuela Pueblo Nuevo.

Observación de Aves: capacitación (en fecha a determinar) brindada por el naturalista Ricardo Rivollier (gratuita con inscripción previa a ambiente@gualeguaychu.gov.ar)

Capacitación para Intérpretes Naturalistas en Gualeguaychú a través de la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata




La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene el agrado de comunicarles que a partir del 29 de agosto comenzará a dictarse la capacitación para Intérpretes Naturalistas en Gualeguaychú a través de la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata.


con el reconocimiento de



La EAN es ofrecida por AA/AOP desde 1989, contando con el auspicio de la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre Argentina.



Quienes desarrollen el programa completo – consistente en 20 materias, curso de iniciación a la observación de aves y 2 talleres de campo - recibirán el título de Intérprete naturalista, con la posibilidad de obtener un título intermedio de Naturalista de campo. Otra opción es cursar cualquiera de las materias como cursos independientes, con entrega de certificados.


La primera materia se dictará del miércoles 29 al viernes 31 de agosto (de 9 a 18 hs. los 2 primeros días y de 9 a 14 el segundo día) en la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (Pronunciamiento 36 cerca de la Costanera).


Charla explicativa: viernes 17/8 - 11 hs. - Pronunciamiento 36.


Con el apoyo de


http://www.entrerios.gov.ar/ambiente/Images/encabezado%20web%204.png







http://www.gualeguaychuturismo.com/imagenes/titulos_consejomixtogchutur.gif






http://www.gyhgualeguaychu.com/html/imagenes/titulo_home.jpg












Taller práctico sobre sistemas alternativos de tratamiento de efluentes domiciliarios

Biofiltros

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Gualeguaychú invita a la comunidad a participar del taller práctico sobre sistemas alternativos de tratamiento de efluentes domiciliarios, que brindará el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Entre Ríos, Ing. Fernando Raffo, el próximo miércoles 22 de agosto.

Continuando con la capacitación teórica sobre Biofiltros, brindada por el Ing. Raffo el pasado 2 de julio en el Colegio de Arquitectos,  el miércoles 22 de agosto  a las 15 horas se realizará la modalidad práctica.

El objetivo de estas jornadas teórico-prácticas es brindar capacitación vinculada al cumplimiento de la Ordenanza  Nº 11531/10, la cual establece que todos los emprendimientos costeros tienen que tener su sistema de tratamientos de efluentes ecológicos o bien estar conectados a la red cloacal municipal, a la par de dotar de biofiltros a la Reserva Natural Municipal Las Piedras, dependiente de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El encuentro previsto incluirá una instancia de trabajo práctico en el Colegio de Arquitectos (Seguí 36 entre Urquiza y L. N. Palma), siguiéndole a continuación la práctica en terreno en la Reserva Las Piedras.

Del primer encuentro participaron 77 personas (funcionarios municipales, arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, constructores, técnicos en gestión ambiental, empresarios turísticos, conservacionistas, 
estudiantes, etc.).

La Ordenanza  Nº 11531/10 exige "... a las personas físicas o jurídicas que en la actualidad se encontraren habilitadas y en ejercicio pleno de sus actividades comerciales y/o de servicios que se encuentren en las costas de los ríos dentro de los límites del ejido de Gualeguaychú (Río Uruguay, Gualeguaychú, Gualeyán y demás arroyos y vertientes superficiales) que se conecten a la red de cloacas municipal, si la hubiere, o generen su propia planta ecológica de tratamiento de efluentes”, la cual deberá ser aprobada por la Dirección de Obras Particulares y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, reuniendo las condiciones expuestas en la Ordenanza Nº 11217/09 de evaluación de impacto ambiental, emitiendo el correspondiente certificado de habilitación. La no obtención del mismo quedará sujeta a las sanciones correspondientes.

  



Ordenanza Nº 11217/09 de evaluación de impacto ambiental, emitiendo el correspondiente certificado de habilitación

Ordenanza  Nº 11531/10 exige "... a las personas físicas o jurídicas que en la actualidad se encontraren habilitadas y en ejercicio pleno de sus actividades comerciales y/o de servicios que se encuentren en las costas de los ríos dentro de los límites del ejido de Gualeguaychú (Río Uruguay, Gualeguaychú, Gualeyán y demás arroyos y vertientes superficiales) que se conecten a la red de cloacas municipal, si la hubiere, o generen su propia planta ecológica de tratamiento de efluentes”,



Mayor información: ambiente@gualeguaychu.gov.ar – tel. 03446 428820.

reunión para trabajar sobre el proyecto de Educación Ambiental en las escuelas


Gualeguaychú, 5 de agosto de 2012




Proyecto de Ordenanza
Caballier encabezó una nueva reunión para trabajar sobre el proyecto de Educación Ambiental en las escuelas

En la mañana de ayer, en el salón azul de la Municipalidad, se reunieron el presidente del Concejo Deliberante Carlos Caballier y el presidente del bloque de concejales (FpV) Martín Piaggio, los concejales Myrna Carraza, María Luisa Britos, Alejandra Quintero, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable Noelia Indart, junto con los supervisores de los diferentes niveles de la Dirección Departamental de Escuelas.

Este encuentro fue la segunda reunión de trabajo que se realizó con el objetivo de “plasmar en una ordenanza todo el trabajo que se viene realizando en materia de educación ambiental, desde el 2008 a la actualidad, con el objetivo de lograr una política municipal que perdure en el tiempo, independientemente de las gestiones de gobierno”, tal como expresó Piaggio, y agregó: “Este proyecto de ordenanza se trabaja en forma conjunto con el sector de la educación formal porque los alumnos y la comunidad educativa son uno de los principales destinatarios”.

“En esta reunión se tuvieron en cuenta las sugerencias realizadas en la primera reunión de trabajo que se había realizado semanas atrás, con las ong’s que están trabajando en este sentido”, explicó Piaggio y dijo: “Se incorporaron los planteos realizados en la reunión anterior a la ordenanza y se puso nuevamente en consideración de las partes involucradas, esta vez con la presencia de los supervisores de los diferentes niveles de la Dirección Departamental de Escuelas y de Marta Landó, la directora”.

“Una de las principales recomendaciones había sido especificar las temáticas sobre los que se va a trabajar, lo que no significa que el temario quede cerrado, sino que es abierto a la incorporación de más temas”, remarcó el presidente del bloque. También se realizó un anexo en el anteproyecto de ordenanza en el que se incluyó un listado de efemérides referidas a la temática ambiental, y la dirección de Ambiente se compromete a realizar un Congreso de educación ambiental cada dos años destinado a docentes, no docentes, alumnos y la comunidad en general.

“La ordenanza será ingresada en la próxima sesión, irá a Comisión Conjunta, y mientras se seguirá trabajando por parte de cada actor, y se seguirán recibiendo sugerencias, para luego poder aprobarla, que se espera que sea cuanto antes”, finalizó Piaggio.

Educación Ambiental

La Educación Ambiental, se trata de la educación para el desarrollo humano y social, desde la vida y para la vida; e intenta facilitar a la población la comprensión de los conflictos internacionales, nacionales y locales; de promover valores de tolerancia y solidaridad, de cooperación e integración social; de respeto a la diversidad y a los diferentes medios rurales y urbanos en los que aquella se manifiesta, poniendo a disposición de educadores y educandos los recursos conceptuales, metodológicos y técnicos que les permitan ser participes de las acciones para contribuir a los cambios de la realidad.

Antecedentes

El programa de Educación Ambiental, es impulsado por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable desde el año 2008. Inició con los circuitos educativos (taller de papel reciclado artesanal y acuario municipal) y visitas guiadas en el Parque Unzué. A partir del año 2009, comienzan los talleres de Educación Ambiental en diferentes escuelas primarias. El Programa constaba entonces, de los circuitos educativos y talleres de educación ambiental para alumnos de nivel primario de 4to y 5to grado. En el año 2010, el equipo de Ambiente municipal comenzó a trabajar con alumnos de nivel secundario. Luego en el año 2011 se crea el proyecto de Voluntariado llamado “jóvenes promotores voluntarios ambientales” de nivel secundario.











Se realizó la limpieza de 19 microbasurales durante el mes julio de 2012







La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable cuenta desde el año 2009 con una cuadrilla de limpieza de microbasurales, la misma tuvo sus comienzos para cumplir con la descacharrización que tenía como finalidad prevenir la enfermedad del Dengue; con el tiempo la cuadrilla se fue ampliando y atendiendo las denuncias correspondientes a espacios públicos con presencia de residuos.


Particularmente en el mes de julio se realizó la limpieza de 19 microbasurales, con una totalidad para el año 2012 de 94 limpiezas. Como se ha hecho mención en otras oportunidades se destacan zonas de paseo, espacios públicos y baldíos; predominando lugares alejados con población circundante escasa dejando en evidencia las malas practicas intencionales de vecinos de nuestra ciudad que disponen los mismos de forma irresponsable e inadecuada.

Cabe aclarar que las denuncias de espacios mal cuidados se realizan al teléfono de emergencias 105 de la oficina de Vigilancia Ambiental, desde allí los integrantes de la cuadrilla se organizan para realizar la limpieza, no obstante pedimos a la ciudadanía la colaboración para mantener los espacios libres de residuos para poder minimizar los impactos relacionados a la mala disposición de los mismos, refiriéndonos principalmente a la proliferación de roedores, cucarachas, mosquitos, entre otras alimañas que pueden producir malestar  y enfermedades de relevancia para la salud de las poblaciones.


Otro factor que se ha observado es que no solo se mal disponen, sino además aquellas personas que colocan sus residuos en lugares no adecuados practican la quema de los mismos, produciendo problemas de origen respiratorios y alérgicos en la población circundante a los terrenos donde se produce tal quema.



                                    Puntos de Recolección mes Julio:

  1. Bv. de María - desde Ituzaigó hasta La Rioja -
  2. Bv. de León entrada de Frigorífico
  3. San José y Salaverry
  4. San José y Bv. Manzoni (3 días seguidos)  
  5. Bv. Manzoni y Bv. de María
  6. Bv. Montana y 9 de Julio.
  7. José Ingenieros 
  8. Bv. Manzoni (2 días seguidos)
  9. Rodó y Clavarino
  10. Centro de Salud Medanos
  11. San José y Federación (3 días seguidos)
  12. Federación hasta ruta Internacional
  13. Magnasco al Norte
  14. Perigan alrededor del CIC

Etiquetas

Programa de Educación Ambiental (10) Aves (8) Direccion de Medio Ambiente (8) Avistajes (7) Reservas Naturales (7) biblioteca ambiental (7) Guardafaunas (6) Isla Banco de la Inés (6) Libre de Humo de Tabaco (5) Pasteras en el Río Uruguay (5) compromiso gualeguaychu (5) Acuario Municipal (4) CARU (4) boletin (4) caminatas de interpretación de la naturaleza (4) ALH (3) Bosques (3) Dirección de Espacios Verdes (3) PROMOTORES AMBIENTALES (3) Reciclado de Papel (3) Senderos del Monte (3) UADER (3) girsu (3) humedales (3) rio gualeguaychu (3) rio uruguay (3) talleres (3) Ñandubaysal (3) Buenas Prácticas Ambientales (2) Control de Tabaco (2) Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena (2) Grupo de Reciclados Norte (2) Ley Nacional de Residuos Peligrosos (2) Limpiemos Nuestro Río (2) Residuos Peligrosos (2) Responsabilidad Social Empresaria (2) Sub Prefectura Gualeguaychú (2) Vigilancia Ambiental (2) biogchu (2) charlas (2) cianobacterias (2) clasificación de residuos (2) la hora del planeta (2) recolección de residuos secos/inorgánicos (2) transformadores (2) tratamiento de residuos (2) Aceite domiciliario (1) Amigos de la Tierra (1) BOLETIN Nº 14 (1) BOLETÍN Nº 10 (1) BOLETÍN Nº 11 (1) BOLETÍN Nº 12 (1) BOLETÍN Nº 13 (1) BOLETÍN Nº 9 (1) BPA (1) Centros de Acopio Primario (CAP) (1) Colegio Las Victorias (1) Colegio Luis Clavarino (1) Construcción Bioclimática (1) Direccion de Higiene Urbana (1) Dirección Nacional de Control Ambiental (1) Dirección de Fiscalización Agroalimentaria (1) Día Mundial del Agua (1) Día Mundial del Ambiente (1) Día del Árbol (1) ECOPARQUE (1) ECOPOR SA (1) ENET Nº1 (1) Escuela Nº 58 Alfredo Villalba (1) Escuelas Promotoras de Salud (1) Fac. Bromatología (1) Facultad de Bromatología (1) Grupo Scout Ceferino Namuncurá. (1) Guardianes del Rio (1) Higiene y Ambiente Saludable (1) Huella Ambiental (1) Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (1) Juventud (1) Noelia Indart (1) PCB (1) PEA (1) Playas (1) Plaza Belgrano (1) Programa Integral de Recolección de Aceites Vegetales Usados (1) RBA Ambiental (1) Recicaldores Manos a la Obra (1) Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (1) Río Gualeguaychú (1) Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos (1) Taller Regional de Gestión Integral de Residuos y Biodigestión (1) UBANEX (1) UNER (1) Universidad de Buenos Aires (1) accesibilidad (1) agroquimicos (1) agroquímicos (1) alianza francesa (1) bioclimatica (1) bioconstruccion (1) carreros (1) cartoneras (1) cartoneros (1) concurso de dibujo “Ambiente y Comunidad” (1) declorinación (1) dia mundial del agua (1) directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable (1) disposición final (1) ecoclubes (1) el ceibo rsu (1) fauna ictícola (1) fundavida (1) glifosato (1) grandes generadores (1) herbicidas (1) jornadas (1) ley de pesca (1) maraton (1) monocultivos (1) pesca (1) pilas (1) plntación de especies autóctonas (1) recolección (1) resultado de analisis de muestras de agua en rio gualeguaychu (1) seminarios (1) tratamiento (1)