Nueva etapa de la Recolección de Aceites Vegetales Usados



La Dirección de Medio Ambiente y la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú invitan a la Comunidad a sumarse al Programa Integral de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVU), incluyendo a empresas gastronómicas, comedores industriales, escolares y de otras organizaciones públicas y privadas, y casas de familia.

http://www.lavozdeutrera.com/wp/wp-content/uploads/logoplanbio.jpgDurante esta gestión, la recolección de AVU fue llevada adelante por esta Dirección y los locales gastronómicos, acopiando el material para la producción de biodisel. A partir del día de la fecha se inicia una nueva etapa de recolección, comenzando con los restaurantes y parrillas, cubriendo gradualmente al resto del sector comercial, gubernamental y residencial de nuestra ciudad.

La finalidad de este programa es evitar el impacto negativo de los aceites en desuso en la planta de tratamiento de efluentes cloacales, su volcado directo al río Gualeguaychú y sus afluentes, o su posible reutilización para el consumo humano, cuidando el ambiente y la salud de nuestros vecinos y turistas.

La recolección de AVU será realizada por la empresa ECOPOR SA – RBA AMBIENTAL, con personal y vehículo identificado, la que entregará y recolectará los bidones.

http://www.bioprocesa.es/img/aceite2.jpgLos mismos serán destinados al desarrollo de bioenergía y de combustibles ecológicos por parte de dicha empresa, contando con las autorizaciones correspondientes de la Nación y de la Provincia, además del apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Este servicio no tiene costo para la comunidad de Gualeguaychú, la que además recibirá un beneficio económico mensual por parte de la empresa para financiar proyectos ambientales.

Agradecemos su contribución.

 Por mayores informes: Dirección de Medio Ambiente - Capitanía del Puerto Tel. 437039 (7 a 19 hs.)
ambiente@gualeguaychu.gov.arwww.ambientegchu.blogspot.com

GENERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS


A partir del mes de noviembre, la Dirección de Medio Ambiente iniciará un relevamiento de generadores de residuos peligrosos con la finalidad de contribuir en la correcta gestión de los mismos.
http://www.minambiente.gov.co/images/dinamicas/DDSS/respel_001_400.jpg
Actualmente, la generación de residuos está en incremento como consecuencia del consumo y de los sistemas de producción. Estos residuos son clasificados de acuerdo a sus características de “peligrosidad” para la salud y el ambiente.
La gestión de los residuos generalmente se encuentra a cargo de los municipios de cada comunidad, donde las personas generadoras se desentienden del resto del proceso de gestión (recolección, tratamiento, disposición final). 
No obstante, nos encontramos con los Residuos Peligrosos”. Para definirlos hacemos referencia a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051, donde se establece en su art. Nº 2 como: “todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”, detallando en un anexo los residuos encauzados en la misma.
La importancia de hacer mención de estos residuos tiene que ver con que los mismos no sólo se producen en las grandes industrias, sino que también son generados a menor escala en pequeñas y medianas industrias y comercios que se encuentran dentro del ejido urbano, o bien dentro de cada vivienda, presentando así un grave problema para la salud de la población.
En pos de esto, la legislación  nacional, en el Capítulo IV y VII, establece las responsabilidades de los generadores en calidad de dueños de los residuos que cada persona genera (Art. 14 – 17 y 22).
ARTICULO 22. - Todo generador de residuos peligrosos es responsable, en calidad de dueño de los mismos, de todo daño producido por éstos, en los términos del Capítulo VII de la presente ley.
Con dicha ley no se intenta quitar responsabilidades en los municipios y volcarlas solamente al generador; pero sí queda claro que cada persona que se dedique a realizar algún tipo de emprendimiento, donde como excedente obtenga un residuo peligroso, deberá hacerse responsable del mismo desde su generación hasta su tratamiento y disposición final, así como lo estable la Ley 24.051 con su Decreto Reglamentario 831/93, la Ley Provincial de adhesión Nº 8.880 reglamentada por el Decreto 603/2006 y la Resolución Municipal de adhesión Nº 10434/2000.
Para poder cumplir con lo dispuesto, se debe contactar a las empresas transportistas y de tratamiento habilitadas por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos para garantizar la correcta disposición de los mismos.
Cabe aclarar que con dicha acción no solo preservamos el ambiente, sino primordialmente la salud de la población, quedando de manifiesto la solidaridad como ciudadano y vecino de la comunidad.
De esta manera, y para poder contribuir en la correcta gestión de los residuos, la Dirección de Medio Ambiente comenzará con un relevamiento de generadores a los cuales se les proveerá el Anexo I, con  la clasificación de los desechos, y un listado de las empresas habilitadas para realizarles el tratamiento correspondiente.
Por mayor información contactarse al Tel. 42 88 20 - 
 ambiente@gualeguaychu.gov.ar - www.ambientegchu.blogspot.com

 http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/

2do. Maratón y Caminata Aeróbica



La Municipalidad de Gualeguaychú – a través de las Direcciones de Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Salud y Tránsito - adhiere al “2do. Maratón y Caminata Aeróbica”, organizados por la Escuela Secundaria Nº 17 “Héroes de Malvinas”, el próximo viernes 21 de octubre a partir de las 13,30 horas.

Esta actividad estaba prevista para el 17 de junio pasado, celebrando el Día del Medio Ambiente y el Día de la Bandera, pero por razones de fuerza mayor debió postergarse. La nueva fecha elegida tiene relación con el Aniversario de la Ciudad y la Semana de la Familia. Y es un homenaje a María Teresita Videla y Miguel Zabal.

La convocatoria está abierta a toda la comunidad, invitándose a los niños de jardín, primaria, secundaria y vecinos en general, a caminar bajo el lema ¡Todos por “la Patria” saludable! NO AL SEDENTARISMO – NO AL CALENTAMIENTO GLOBAL.

La partida será de la Ayacucho y Goldaracena, desde la construcción del nuevo edificio, a las 14,15 horas con llegada a calles Rocamora y Goldaracena.

Esta caminata y maratón por la ciudad recorrerá lugares históricos, educativos y culturales que forjaron nuestra identidad como ciudad, provincia y nación. De esta manera, se busca que la comunidad se ponga en movimiento, dejando el sedentarismo y contribuyendo con el ambiente, diciendo “no al calentamiento global”. También homenajear a personas importantes en el área de  la educación física y a la Bandera Nacional.

En este 2do maratón y caminata aeróbica los organizadores privilegiarán  los juegos, el ejercicio físico y la práctica de deportes para colaborar con la formación de personas integrales, fomentando una buena calidad de vida.

Este proyecto intenta dar a conocer la institución educativa, su creación, su historia, su nuevo edificio; como así también, valorar toda actividad deportiva como sinónimo de espíritu saludable. Y, fundamentalmente, recordar lugares, sucesos, próceres, acontecimientos, héroes, que transcurrieron durante años de historia argentina. Hechos que marcaron los ciudadanos de hoy y marcarán los hombres del mañana;  para que puedan privilegiar la democracia, la  libertad  e independencia de la Nación Argentina.

Participarán también otros profesores jubilados, los Ex Combatientes de Malvinas que son los Padrinos de la institución, invitándose también a Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Policía, Prefectura y Regimiento, así como a las familias de la Institución y de la comunidad en general.

La organización está a cargo de una Comisión Especial que integra el Departamento de Educación Física y todo el Colegio.

Mayor información
Las instituciones interesadas en participar pueden contactarse con la escuela (te. 43 70 30 - Doello Jurado 930) o con el Prof. Alfredo Sánchez 03446 -15643473.

Exitoso curso de "Flora Indígena"



Del 14 al 16 de octubre tuvo lugar el "Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena",  actividad gratuita ofrecida por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por solicitud de la Dirección de Medio Ambiente de Gualeguaychú. Hubo 60 participantes locales, de Entre Ríos y Buenos Aires.

El acto inaugural se realizó a las 9 horas del viernes pasado, en el salón de Sub Prefectura Gualeguaychú, estando a cargo del Prof. Horacio Melo de la Delegación Argentina de la CARU – quien asistió acompañado por el Ing. Héctor Retamal, de la Directora de Medio Ambiente Lic. Noelia Indart y por el Director del Museo y Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (de Montevideo), Ing. Agr. Carlos Brussa.




Participaron del curso 60 personas de Gualeguaychú y el resto de Entre Ríos, así como de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, integrado por docentes de distintos niveles, estudiantes universitarios, equipos técnicos gubernamentales, viveristas, paisajistas, arquitectos, técnicos agropecuarios, veterinarios, artistas, empresarios del sector turístico, guías ambientales, guardafaunas, apicultores, etc.

Todos los participantes calificaron al curso como excelente, de gran nivel y didáctico, agradeciendo la realización del mismo.

Capacitación

El curso estuvo a cargo del equipo de profesionales del Museo y Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (de Montevideo), compuesto por su Director, Ing. Agr. Carlos Brussa, acompañado por la Curadora del Herbario Liliana Delfino Broure, el Profesor Julián Gago, el Ing. Agrónomo Nino Nicoli y el Técnico Fabián Muñoz.

La misma incluyó 25 horas reloj de capacitación. La primera jornada se desarrolló de 9 a 18,30 hs. y la segunda de 8 a 20,30 hs. en el salón de Sub Prefectura Gualeguaychú,  incluyéndose 2 trabajos prácticos sobre manejo de claves en la Reserva Florística del Parque Unzué.



Las temáticas trabajadas fueron: conceptos de organografía para reconocimiento, nomenclatura y uso de claves; geografía física, vinculación con la región, fitogeografía, provincia Uruguayense vegetación de praderas,  bosques ribereños con énfasis en el del Río Uruguay; Bosques de planicies con énfasis en suelos de blanqueales, plantas halófitas, plantas herbáceas psamófilas y bosques psamófilos; plantas xerófilas; plantas acuáticas y de humedales; palmeras y palmares; bosques serranos y de cerros chatos; bosques de quebradas, vegetación herbácea asociada a bosques; nociones de cultivo de plantas indígenas y las plantas indígenas ornamentales.

La última jornada se llevó a cabo de 7,30 a 14 horas, incluyendo una salida de campo en embarcaciones al Arroyo Venerato y entrega de certificados y cds con el material brindado en el curso.

Biblioteca Ambiental

Este material también se encuentra a disposición de la comunidad en la Biblioteca Ambiental que funciona en la Nave 1 de los Galpones del Puerto. Además, se incluirá en las Cajas Viajeras que recorren las Escuelas. Por mayores informes contactarse con Dirección de Medio Ambiente de Gualeguaychú (ambiente@gualeguaychu.gov.ar – Tel. (03446) 42 8820 – www.ambientegchu.blogspot.com).

Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena


La Dirección de Medio Ambiente de Gualeguaychú invita a Ud./s a participar del "Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena", que ofrecerá la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) del viernes 14 al domingo 16 de octubre en el salón de Sub Prefectura Gualeguaychú.

La actividad no es arancelada pero requiere inscripción previa por razones de cupo. Incluye salidas de campo



Primera Jornada 14/10/11


8.00 a 9.00
Acreditaciones

9.00 a 9.15
Apertura del curso.
CARU
Municipalidad
C. Brussa (Jardín)
9.15 a 10.15
Conceptos de organografía para reconocimiento. Nomenclatura y uso de claves.
L. Delfino
C. Brussa
10.15 -10.30
Descanso

10.30 -12.00
Geografía física, vinculación con la región.
Fitogeografía. Provincia Uruguayense.
C. Brussa
L. Delfino
12.00-14.00
Receso

14.00 -15.00
Vegetación de praderas
J. Gago,
C. Brussa
15.00- 15.15
Descanso

15.15-18.30
Trabajo práctico: manejo de claves
Subgrupos


Segunda Jornada 15/10/11
8.00 a 9.00
Bosques ribereños con énfasis en el del Río Uruguay
N. Nicoli
9.00 a 10.15
Bosques de planicies con énfasis en suelos de blanqueales.
Plantas halófilas (blanqueales)
L. Delfino

F. Muñoz
10.15- 10.30
Descanso

10.30 -11.30
Plantas herbáceas psamófilas y bosques psamófilos
F. Muñoz
L. Delfino
11.30- 12.15
Plantas xerófilas
F. Muñoz
12.15- 14.00
Receso

14 00- 14.45
Plantas acuáticas y de humedales
N. Nicoli
14.45 -15.30
Palmeras y palmares
L. Delfino
15.30- 15.45
Descanso

15.45- 16.30
Bosques serranos y de cerros chatos
L. Delfino
C. Brussa
16.30- 18.00
Trabajo práctico: manejo de claves
Subgrupos
18.00- 18.30
Descanso

18.30- 19.30
Bosques de quebradas. Vegetación herbácea
asociada a bosques.
J. Gago
19.30- 20.30
Nociones del cultivo de plantas indígenas.
Las plantas indígenas ornamentales.
Panel

Tercera Jornada 16/10/11
8.00 -14.00
Salida de campo a bosque nativo.
Entrega de diplomas.


 Subgrupos


Etiquetas

Programa de Educación Ambiental (10) Aves (8) Direccion de Medio Ambiente (8) Avistajes (7) Reservas Naturales (7) biblioteca ambiental (7) Guardafaunas (6) Isla Banco de la Inés (6) Libre de Humo de Tabaco (5) Pasteras en el Río Uruguay (5) compromiso gualeguaychu (5) Acuario Municipal (4) CARU (4) boletin (4) caminatas de interpretación de la naturaleza (4) ALH (3) Bosques (3) Dirección de Espacios Verdes (3) PROMOTORES AMBIENTALES (3) Reciclado de Papel (3) Senderos del Monte (3) UADER (3) girsu (3) humedales (3) rio gualeguaychu (3) rio uruguay (3) talleres (3) Ñandubaysal (3) Buenas Prácticas Ambientales (2) Control de Tabaco (2) Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena (2) Grupo de Reciclados Norte (2) Ley Nacional de Residuos Peligrosos (2) Limpiemos Nuestro Río (2) Residuos Peligrosos (2) Responsabilidad Social Empresaria (2) Sub Prefectura Gualeguaychú (2) Vigilancia Ambiental (2) biogchu (2) charlas (2) cianobacterias (2) clasificación de residuos (2) la hora del planeta (2) recolección de residuos secos/inorgánicos (2) transformadores (2) tratamiento de residuos (2) Aceite domiciliario (1) Amigos de la Tierra (1) BOLETIN Nº 14 (1) BOLETÍN Nº 10 (1) BOLETÍN Nº 11 (1) BOLETÍN Nº 12 (1) BOLETÍN Nº 13 (1) BOLETÍN Nº 9 (1) BPA (1) Centros de Acopio Primario (CAP) (1) Colegio Las Victorias (1) Colegio Luis Clavarino (1) Construcción Bioclimática (1) Direccion de Higiene Urbana (1) Dirección Nacional de Control Ambiental (1) Dirección de Fiscalización Agroalimentaria (1) Día Mundial del Agua (1) Día Mundial del Ambiente (1) Día del Árbol (1) ECOPARQUE (1) ECOPOR SA (1) ENET Nº1 (1) Escuela Nº 58 Alfredo Villalba (1) Escuelas Promotoras de Salud (1) Fac. Bromatología (1) Facultad de Bromatología (1) Grupo Scout Ceferino Namuncurá. (1) Guardianes del Rio (1) Higiene y Ambiente Saludable (1) Huella Ambiental (1) Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (1) Juventud (1) Noelia Indart (1) PCB (1) PEA (1) Playas (1) Plaza Belgrano (1) Programa Integral de Recolección de Aceites Vegetales Usados (1) RBA Ambiental (1) Recicaldores Manos a la Obra (1) Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (1) Río Gualeguaychú (1) Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos (1) Taller Regional de Gestión Integral de Residuos y Biodigestión (1) UBANEX (1) UNER (1) Universidad de Buenos Aires (1) accesibilidad (1) agroquimicos (1) agroquímicos (1) alianza francesa (1) bioclimatica (1) bioconstruccion (1) carreros (1) cartoneras (1) cartoneros (1) concurso de dibujo “Ambiente y Comunidad” (1) declorinación (1) dia mundial del agua (1) directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable (1) disposición final (1) ecoclubes (1) el ceibo rsu (1) fauna ictícola (1) fundavida (1) glifosato (1) grandes generadores (1) herbicidas (1) jornadas (1) ley de pesca (1) maraton (1) monocultivos (1) pesca (1) pilas (1) plntación de especies autóctonas (1) recolección (1) resultado de analisis de muestras de agua en rio gualeguaychu (1) seminarios (1) tratamiento (1)